Motivación escolar y bajo rendimiento académico en una Institución Educativa Wayuu 2018- 2022
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/53136Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
González Paz, Tatiana PaolaFecha
2022-10-14Resumen
Tú a´yatawakat achajasu anaa Akuaipa sulu’upuna tu mmapakat suanin acheecheraa sukuaipa tu ekirajawakat wo’umainpaa(.El presente proyecto de investigación se enmarca en la construcción autónoma de procesos de educación propia de la Comunidad Wayuu) y buscaba indagar sobre la relación entre bajo rendimiento académico y motivación en la Institución Educativa Rural Akuaipa en el periodo que va de 2018 a 2022 en la sede principal ubicada en el Resguardo 4 de noviembre Municipio de Albania con una muestra de la comunidad educativa de los grados 6° a 7°. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque de investigación cualitativa, utilizando como instrumentos de investigación entrevistas abiertas, diario de campo, observación y las estadísticas de rendimiento académico, el registro de estudiantes en coordinación convivencia por evasión de clases y los registros de los encuentros con los ´padres de familia, los cuales facilitaron la descripción de la problemática sobre la motivación de los estudiantes desde su entorno escolar y familiar. El diseño fue de tipo investigación acción participativa y se proyectó para desarrollarse a dos años. La base teórica del proyecto fue desde el humanismo educativo y desde la neuroeducación. Los resultados de la investigación llevaron a desarrollar una propuesta centrada en el fortalecimiento de la Escuela para Padres y unas estrategias de motivación con los estudiantes y profesores quienes fueron pilares para el desarrollo de la propuesta de intervención, todo lo cual se institucionalizo a través del Plan de Mejoramiento Institucional, buscando mayor acercamiento entre los padres y la escuela y así fortalecer las relaciones con el mismo, ya que es un punto crítico de motivación de los alumnos, identificado a través de los instrumentos de investigación. The present research project sought to investigate the relationship between low academic
performance and demotivation in the Akuaipa Rural Educational Institution in the period from 2018 to
2022 in the main headquarters located in the Resguardo 4 de November Municipality of Albania with a
sample of the educational community from grades 6 to 7. The research was developed using a
qualitative research approach, using as research instruments semi-structured open interviews, field
diary, observation and statistics of academic performance, the record of students in coordination
coexistence due to class evasion and records of encounters with the 'parents, who facilitated the
description of the problem on the motivation of the students from their school and family
environment. The design was participatory action research type and was projected to be developed
over two years. The theoretical basis of the project was from educational humanism and from
neuroeducation. The results of the research led to the development of a proposal focused on
strengthening the School for Parents and some motivation strategies, all of which were
institutionalized through the Institutional Improvement Plan, seeking greater rapprochement between
parents and the school and thus strengthen the relationships with it, since it is a critical point of
demotivation of the students, identified through the research instruments. The first evaluation of this
proposal, comparing the results of academic performance between December 2021 and two previous
years, shows a lower rate of failure and postponement of children and a greater participation of
Parents in the activities of the school.