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dc.contributor.advisorBecerra Rodríguez, Diego Fernando
dc.contributor.authorOspina Montoya, Erika
dc.date.accessioned2022-12-12T19:31:19Z
dc.date.available2022-12-12T19:31:19Z
dc.date.issued2022-10-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/53125
dc.description203 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la contribución de una aplicación web basada en los principios de la gamificación para favorecer el desarrollo emocional de niños y niñas del grado tercero del Colegio Gimnasio San Bernardino de Neiva, desde el enfoque cualitativo. El método de investigación basada en diseño, se ajustó a los principios de la teoría fundamentada a través de la técnica Grupo Focal y de los instrumentos: cuestionario, diario de campo y la app web Emocionarte. En la investigación fue posible generar un análisis de la información con el uso del software QDA Miner, donde se concluye que la triada innovación, educación emocional y TIC, a través de Emocionarte, contribuye positivamente a dos ámbitos esenciales de la educación frente a las habilidades del siglo XXI: lo emocional y lo digital. Se pudo comprobar que, al aumentar la conciencia emocional de los niños y niñas, se amplía el vocabulario, se reconocen emociones agradables y desagradables, se facilita la identificación facial, se evidencia una asociación del proceso cerebral en lo emocional y se promueven procesos de alfabetización, comunicación y colaboración digital.es_CO
dc.description.abstractThe present investigation was developed with the objective of determining the contribution of a web application based on the principles of gamification to favor the emotional development of boys and girls in the third grade of the San Bernardino de Neiva Gymnasium School, from the qualitative approach. The design-based research method was adjusted to the principles of grounded theory through the Focus Group technique and the instruments: questionnaire, field diary and the Emotional web app. In the investigation it was possible to generate an analysis of the information with the use of the QDA Miner software, where it is concluded that the triad of innovation, emotional education and ICT, through Emotion, contributes positively to two essential areas of education compared to skills. of the 21st century: the emotional and the digital. It was found that by increasing the emotional awareness of children, vocabulary is expanded, pleasant and unpleasant emotions are recognized, facial identification is facilitated, an association of the brain process in the emotional is evidenced and literacy processes are promoted. digital communication and collaboration.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEmocionarte : Aplicación web basada en los principios de la gamificación para favorecer el desarrollo emocional de niños y niñas del grado tercero del Colegio Gimnasio San Bernardino de Neivaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290631
dc.identifier.localTE12130
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcGamificación
dc.subject.armarcAplicaciones web
dc.subject.armarcEmociones infantiles
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcVocabulario
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


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