Emocionarte : Aplicación web basada en los principios de la gamificación para favorecer el desarrollo emocional de niños y niñas del grado tercero del Colegio Gimnasio San Bernardino de Neiva
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URI: http://hdl.handle.net/10818/53125Compartir
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Ospina Montoya, ErikaAsesor/es
Becerra Rodríguez, Diego FernandoFecha
2022-10-28Resumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la contribución de una aplicación web basada en los principios de la gamificación para favorecer el desarrollo emocional de niños y niñas del grado tercero del Colegio Gimnasio San Bernardino de Neiva, desde el enfoque cualitativo. El método de investigación basada en diseño, se ajustó a los principios de la teoría fundamentada a través de la técnica Grupo Focal y de los instrumentos: cuestionario, diario de campo y la app web Emocionarte. En la investigación fue posible generar un análisis de la información con el uso del software QDA Miner, donde se concluye que la triada innovación, educación emocional y TIC, a través de Emocionarte, contribuye positivamente a dos ámbitos esenciales de la educación frente a las habilidades del siglo XXI: lo emocional y lo digital. Se pudo comprobar que, al aumentar la conciencia emocional de los niños y niñas, se amplía el vocabulario, se reconocen emociones agradables y desagradables, se facilita la identificación facial, se evidencia una asociación del proceso cerebral en lo emocional y se promueven procesos de alfabetización, comunicación y colaboración digital. The present investigation was developed with the objective of determining the
contribution of a web application based on the principles of gamification to favor the
emotional development of boys and girls in the third grade of the San Bernardino de
Neiva Gymnasium School, from the qualitative approach. The design-based research
method was adjusted to the principles of grounded theory through the Focus Group
technique and the instruments: questionnaire, field diary and the Emotional web
app.
In the investigation it was possible to generate an analysis of the information with
the use of the QDA Miner software, where it is concluded that the triad of innovation,
emotional education and ICT, through Emotion, contributes positively to two
essential areas of education compared to skills. of the 21st century: the emotional
and the digital. It was found that by increasing the emotional awareness of children,
vocabulary is expanded, pleasant and unpleasant emotions are recognized, facial
identification is facilitated, an association of the brain process in the emotional is
evidenced and literacy processes are promoted. digital communication and
collaboration.