Mostrar el registro sencillo del ítem

Efecto de una guía de intervención grupal en las habilidades sociales, en una muestra de adolescentes colombianos

dc.contributor.authorFrost Cruz, David
dc.contributor.authorMadero Valle, Alejandra
dc.contributor.authorSalomon Meza, Sthefany Maria
dc.contributor.authorVelasco Pinzón, Diana María
dc.contributor.authorRiveros Munevar, Edgar Fernando
dc.contributor.authorMéndez Sánchez, Carolina
dc.date.accessioned2022-11-29T15:21:57Z
dc.date.available2022-11-29T15:21:57Z
dc.date.issued08/06/2021
dc.identifier.citationCruz, D. F., Valle, A. M., Meza, S. M. S., Pinzón, D. M. V., Munevar, E. F. R., & Sánchez, C. M. (2021). Efecto de una guía de intervención grupal en las habilidades sociales, en una muestra de adolescentes colombianos. Informes Psicológicos, 21(2), 125-143.es_CO
dc.identifier.issn2422-3271
dc.identifier.otherhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52876
dc.description19 páginas
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the effect of the intervention guide "Social Skills in Adolescents, a Group Intervention Guide designed for adolescents from 12 to 17 years old", in a public educational institution in the municipality of Chía, Colombia. The sample of participants consisted of 56 young people, who were divided into an experimental group to whom the guide was applied, and a comparison group, who did not receive any training. Goldstein's Social Skills Checklist was applied pre-test and post-test to both groups in order to determine the effects of the guide. The results showed significant differences in the measurements of the experimental group, evidencing an improvement in social skills in this group, while in the comparison group there were no significant changes, demonstrating the effectiveness of the guide, recommending its replication in other contexts.en
dc.description.abstractDiseñar y validar una prueba psicométrica para la medición de actitudes de jóvenes universitarios colombianos hacia la homosexualidad. MÉTODO: Se llevó a cabo una revisión teórica para conformar los componentes de la escala, se elaboró la tabla de especificaciones y luego la construcción de los reactivos. Posteriormente. se realizó un proceso de validación de contenido por jueces expertos, se hicieron los ajustes correspondientes y se realizó la aplicación inicial con 200 participantes, obteniendo los análisis factoriales exploratorios y los análisis de confiabilidad, y luego la segunda aplicación a 179 estudiantes para obtener el análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS: se obtuvo una escala con 18 ítems agrupados en cuatro factores que explican el 56,2% de la varianza total acumulada, con un modelo factorial que presenta adecuados índices de bondad de ajuste, un alfa de Cronbach de 0,926. DISCUSIÓN: se obtuvo una escala válida, confiable y consistente para evaluar las actitudes de estudiantes universitarios hacia la homosexualidades_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherInformes Psicológicoses_CO
dc.relation.ispartofseriesInformes Psicológicos, 21(2), 125–143
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherSocial skillsen
dc.subject.otherAdolescence groupen
dc.subject.otherInterventionen
dc.subject.otherIntervention protocolen
dc.titleEffect of a group intervention guide on social skills, in a sample of Colombian adolescentsen
dc.titleEfecto de una guía de intervención grupal en las habilidades sociales, en una muestra de adolescentes colombianoses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.18566/infpsic.v21n2a08


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International