Effect of a group intervention guide on social skills, in a sample of Colombian adolescents
Efecto de una guía de intervención grupal en las habilidades sociales, en una muestra de adolescentes colombianos
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52876Visitar enlace: https://revistas.upb.edu.co/in ...
ISSN: 2422-3271
DOI: 10.18566/infpsic.v21n2a08
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Frost Cruz, David; Madero Valle, Alejandra; Salomon Meza, Sthefany Maria; Velasco Pinzón, Diana María; Riveros Munevar, Edgar Fernando; Méndez Sánchez, CarolinaFecha
08/06/2021Resumen
The objective of this study was to determine the effect of the intervention guide "Social Skills in Adolescents, a Group Intervention Guide designed for adolescents from 12 to 17 years old", in a public educational institution in the municipality of Chía, Colombia. The sample of participants consisted of 56 young people, who were divided into an experimental group to whom the guide was applied, and a comparison group, who did not receive any training.
Goldstein's Social Skills Checklist was applied pre-test and post-test to both groups in order to determine the effects of the guide. The results showed significant differences in the measurements of the experimental group, evidencing an improvement in social skills in this group, while in the comparison group there were no significant changes, demonstrating the effectiveness of the guide, recommending its replication in other contexts. Diseñar y validar una prueba psicométrica para la medición de actitudes de jóvenes universitarios colombianos hacia la homosexualidad. MÉTODO: Se llevó a cabo una revisión teórica para conformar los componentes de la escala, se elaboró la tabla de especificaciones y luego la construcción de los reactivos. Posteriormente. se realizó un proceso de validación de contenido por jueces expertos, se hicieron los ajustes correspondientes y se realizó la aplicación inicial con 200 participantes, obteniendo los análisis factoriales exploratorios y los análisis de confiabilidad, y luego la segunda aplicación a 179 estudiantes para obtener el análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS: se obtuvo una escala con 18 ítems agrupados en cuatro factores que explican el 56,2% de la varianza total acumulada, con un modelo factorial que presenta adecuados índices de bondad de ajuste, un alfa de Cronbach de 0,926. DISCUSIÓN: se obtuvo una escala válida, confiable y consistente para evaluar las actitudes de estudiantes universitarios hacia la homosexualidad
Ubicación
Informes Psicológicos, 21(2), 125–143
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]