Mostrar el registro sencillo del ítem

Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores

dc.contributor.authorSuarez Rocha, Diana Carolina
dc.contributor.authorRodríguez Cárdenas, Diego Efrén
dc.date.accessioned2022-11-29T15:21:56Z
dc.date.available2022-11-29T15:21:56Z
dc.date.issued20/05/2021
dc.identifier.citationSuarez Rocha, D. C., & Rodríguez Cárdenas, D. E. (2021). Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 231-245.es_CO
dc.identifier.issn0716-050X
dc.identifier.otherhttps://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052021000200231&script=sci_arttext&tlng=en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52873
dc.description16 páginas
dc.description.abstractThe study sought to identify the meaning that students bystanders on bullying have of the phenomenon. As information gathering strategy were used focus group within Qualitative methodology. Narratives analyzed with the NVivo software and interpreted with thematic networks, which allowed identify five global issues: bullying as abuse, bully as victim, exercise of power, naturalization of intimidation and perception of alternative solutions. It is argued that bystanders do not differentiate situations of bullying; they perceive that teachers and parents legitimize those practices and they considered that institutional measures are ineffective, indicating keys to guide prevention and interventionen
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 afectó la relación entre el trabajo y la vida en casi todo el planeta. De repente, el trabajo remoto se convirtió en la forma principal de trabajar para millones de trabajadores. En este contexto, exploramos cómo se desarrolló la relación entre el trabajo remoto, el estrés laboral y la vida laboral durante tiempos de pandemia en un contexto latinoamericano. En una muestra de 1285 respuestas recolectadas entre abril y mayo de 2020, a través de un modelo PLS-SEM, encontramos que el trabajo remoto en tiempos de pandemia aumentó el estrés percibido (β = 0,269; p < 0,01), redujo el equilibrio entre la vida laboral y personal (β = − 0,225; p < 0,01) y satisfacción laboral (β = −0,190; p < 0,01), y mayor productividad (β = 0,120; p < 0,01) y compromiso (β = 0,120; p < 0,01). También encontramos un efecto moderador parcial, competitivo y complementario, del estrés percibido, y una diferencia de género significativa: cuando se trabaja de forma remota, el estrés percibido afecta la productividad de los hombres de manera más aguda que la productividad de las mujeres.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEstudios pedagógicos (Valdivia)es_CO
dc.relation.ispartofseriesEstudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 231-245
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherBullyingen
dc.subject.otherSchool lifeen
dc.subject.otherSchool cultureen
dc.subject.otherStudent roleen
dc.subject.otherEducational environmenten
dc.titleMeanings of bullying from the perspective of bystandersen
dc.titleSignificados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadoreses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052021000200231


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International