Meanings of bullying from the perspective of bystanders
Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52873Visitar enlace: https://www.scielo.cl/scielo.p ...
ISSN: 0716-050X
DOI: 10.4067/S0718-07052021000200231
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
20/05/2021Resumen
The study sought to identify the meaning that students bystanders on bullying have of the phenomenon. As
information gathering strategy were used focus group within Qualitative methodology. Narratives analyzed with
the NVivo software and interpreted with thematic networks, which allowed identify five global issues: bullying
as abuse, bully as victim, exercise of power, naturalization of intimidation and perception of alternative solutions.
It is argued that bystanders do not differentiate situations of bullying; they perceive that teachers and parents
legitimize those practices and they considered that institutional measures are ineffective, indicating keys to guide
prevention and intervention La pandemia de COVID-19 afectó la relación entre el trabajo y la vida en casi todo el planeta. De repente, el trabajo remoto se convirtió en la forma principal de trabajar para millones de trabajadores. En este contexto, exploramos cómo se desarrolló la relación entre el trabajo remoto, el estrés laboral y la vida laboral durante tiempos de pandemia en un contexto latinoamericano. En una muestra de 1285 respuestas recolectadas entre abril y mayo de 2020, a través de un modelo PLS-SEM, encontramos que el trabajo remoto en tiempos de pandemia aumentó el estrés percibido (β = 0,269; p < 0,01), redujo el equilibrio entre la vida laboral y personal (β = − 0,225; p < 0,01) y satisfacción laboral (β = −0,190; p < 0,01), y mayor productividad (β = 0,120; p < 0,01) y compromiso (β = 0,120; p < 0,01). También encontramos un efecto moderador parcial, competitivo y complementario, del estrés percibido, y una diferencia de género significativa: cuando se trabaja de forma remota, el estrés percibido afecta la productividad de los hombres de manera más aguda que la productividad de las mujeres.
Ubicación
Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 231-245
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]