Formación en TIC para docentes de matemáticas Colegio Agustiniano Ciudad Salitre en tiempos de Pandemia
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52563Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Almenárez Moreno, Fanny TeresaData
2022-10-24Resumo
Este proyecto educativo mediado por TIC planteó como tema de investigación la formación en competencias TIC de los docentes de matemáticas del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre y la integración de estas en sus prácticas pedagógicas. Su propósito fue incrementar el nivel de desarrollo de las competencias TIC, desde un enfoque mixto y un diseño de investigación evaluativa basada en el modelo Guskey, lo cual permitió establecer los efectos producidos por el curso taller FORDMATHTIC en los docentes de matemáticas del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre y en la institución en general. El proyecto FORDMATHTIC planteó como posible solución una propuesta de formación por medio de la realización de un curso taller compuesto por dos módulos, buscando abarcar las competencias pedagógica y tecnológica que les permitiera usar tecnologías, aprender el manejo de herramientas digitales y enriquecer su desarrollo profesional con el conocimiento y uso de estrategias centradas en el estudiante. Teniendo en cuenta como teorías de aprendizaje el constructivismo y el aprendizaje significativo y como estrategias didácticas: aprendizaje colaborativo, aula invertida y trabajo autónomo. Como resultado de la implementación se logró que las docentes participantes por medio de un proceso de formación incrementaran el nivel de desarrollo de las competencias tecnológica y pedagógica demostrado en la transformación de sus prácticas al adoptar estrategias centradas en el estudiante y utilizar las TIC. Evidenciando un impacto positivo en la comunidad educativa del CACS. This educational project proposed as a research topic the training in ICT competencies of the
mathematics teachers of Agustiniano Ciudad Salitre School and the integration of these
competencies in their pedagogical practices. Its purpose was to increase the development level of
ICT competencies, from a mixed approach and an evaluative research design based on the
Guskey model, which allowed establishing the effects produced by the FORDMATHTIC
workshop course in the mathematics teachers of Agustiniano Ciudad Salitre School and on the
institution in general.
The FORDMATHTIC project proposed as a possible solution a training proposal through the
implementation of a workshop course consisting of two modules, seeking to cover the
pedagogical and technological skills that would allow them to use technologies, learn the use of
digital tools and enrich their professional development with the knowledge and use of student centered strategies. Considering as learning theories constructivism and meaningful learning and
as didactic strategies: collaborative learning, inverted classroom, and autonomous work.
As a result of the implementation, the participating teachers were able to increase their
technological and pedagogical competencies through a teacher training process, demonstrating
the transformation of their practices by adopting student-centered strategies and using ICTs.
This had a positive impact on the CACS educational community.