Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorOrjuela López, Vilma Fernanda
dc.date.accessioned2022-11-15T14:30:40Z
dc.date.available2022-11-15T14:30:40Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52563
dc.description197 páginases_CO
dc.description.abstractEste proyecto educativo mediado por TIC planteó como tema de investigación la formación en competencias TIC de los docentes de matemáticas del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre y la integración de estas en sus prácticas pedagógicas. Su propósito fue incrementar el nivel de desarrollo de las competencias TIC, desde un enfoque mixto y un diseño de investigación evaluativa basada en el modelo Guskey, lo cual permitió establecer los efectos producidos por el curso taller FORDMATHTIC en los docentes de matemáticas del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre y en la institución en general. El proyecto FORDMATHTIC planteó como posible solución una propuesta de formación por medio de la realización de un curso taller compuesto por dos módulos, buscando abarcar las competencias pedagógica y tecnológica que les permitiera usar tecnologías, aprender el manejo de herramientas digitales y enriquecer su desarrollo profesional con el conocimiento y uso de estrategias centradas en el estudiante. Teniendo en cuenta como teorías de aprendizaje el constructivismo y el aprendizaje significativo y como estrategias didácticas: aprendizaje colaborativo, aula invertida y trabajo autónomo. Como resultado de la implementación se logró que las docentes participantes por medio de un proceso de formación incrementaran el nivel de desarrollo de las competencias tecnológica y pedagógica demostrado en la transformación de sus prácticas al adoptar estrategias centradas en el estudiante y utilizar las TIC. Evidenciando un impacto positivo en la comunidad educativa del CACS.es_CO
dc.description.abstractThis educational project proposed as a research topic the training in ICT competencies of the mathematics teachers of Agustiniano Ciudad Salitre School and the integration of these competencies in their pedagogical practices. Its purpose was to increase the development level of ICT competencies, from a mixed approach and an evaluative research design based on the Guskey model, which allowed establishing the effects produced by the FORDMATHTIC workshop course in the mathematics teachers of Agustiniano Ciudad Salitre School and on the institution in general. The FORDMATHTIC project proposed as a possible solution a training proposal through the implementation of a workshop course consisting of two modules, seeking to cover the pedagogical and technological skills that would allow them to use technologies, learn the use of digital tools and enrich their professional development with the knowledge and use of student centered strategies. Considering as learning theories constructivism and meaningful learning and as didactic strategies: collaborative learning, inverted classroom, and autonomous work. As a result of the implementation, the participating teachers were able to increase their technological and pedagogical competencies through a teacher training process, demonstrating the transformation of their practices by adopting student-centered strategies and using ICTs. This had a positive impact on the CACS educational community.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFormación en TIC para docentes de matemáticas Colegio Agustiniano Ciudad Salitre en tiempos de Pandemiaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290476
dc.identifier.localTE12099
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros
dc.subject.armarcEducación basada en competencias
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcPandemias
dc.subject.armarcAulas invertidas
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional