La resiliencia en pandemia COVID-19 : Estudio de caso a 4 familias de Barrancabermeja Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52560Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Saba Saba, Yenny RocioAsesor/es
Diaz Bahamon, Neila StellaFecha
2022-10-22Resumen
En la vida las personas han tenido que enfrentar diferentes situaciones, que hacen que se despliegue una capacidad importante para adaptarse, la resiliencia menciona esos patrones que favorecen la adaptación de manera significativa, para que la resiliencia se exprese se requiere de dos condiciones según Riley y Masten (2005) una que se refiere a que haya ocurrido una situación adversa, experimentada por las personas como una amenaza y otra que el funcionamiento de las personas este bien, observado en cómo se adaptan a la situación y se recuperan. Esta investigación consiste en explorar la manera en que se relacionan los niveles de resiliencia de niños escolarizados con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años y las vivencias y/o situaciones difíciles experimentadas en sus hogares durante la pandemia por COVID-19, se contó con una muestra de 4 familias y uno de sus hijos, ubicadas en el municipio de Barrancabermeja, Santander – Colombia-. La investigación es de tipo cualitativo, enmarcada como un estudio de caso que busca conocer el fenómeno en profundidad con la intención de obtener una mayor comprensión del mismo con ayuda del inventario de factores de resiliencia de Salgado 2005 y las narrativas de los padres para conocer las acciones y los eventos a los que se vieron expuestos por la pandemia. Los resultados muestran los niveles de resiliencia de cada uno de los niños, describen las experiencias adversas que ellos y sus familias enfrentaron durante la pandemia junto con las acciones que promovieron los padres para que sus hijos enfrentaran de forma positiva la situación. In life, people have had to face different situations, which cause an important capacity to adapt to
be deployed, resilience mentions those patterns that favor adaptation in a significant way, for
resilience to be expressed, two conditions are required according to Riley and Masten (2005) one
that refers to the fact that an adverse situation has occurred, experienced by people as a threat
and another that people's functioning is well, observed in how they adapt to the situation and
recover.
This research consists of exploring the way in which the levels of resilience of school children
between the ages of 9 and 10 are related to the experiences and/or difficult situations experienced
in their homes during the COVID-19 pandemic. with a sample of 4 families and one of their
children, located in the municipality of Barrancabermeja, Santander - Colombia-. The research is
of a qualitative type, framed as a case study that seeks to know the phenomenon in depth with
the intention of obtaining a greater understanding of it with the help of the inventory of resilience
factors of Salgado 2005 and the narratives of the parents to know the actions and events to which
they were exposed by the pandemic. The results show the levels of resilience of each of the
children, describe the adverse experiences that they and their families faced during the pandemic,
along with the actions that parents promoted so that their children could face the situation in a
positive way.