Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacer visible el pensamiento de los estudiantes de tecnología y física, generando transformación en las prácticas de enseñanza
dc.contributor.advisor | Flórez Peña, Teresa del Socorro | |
dc.contributor.author | Medina Pérez, Rafael Hernando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T15:36:55Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T15:36:55Z | |
dc.date.issued | 2022-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/52516 | |
dc.description | 176 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta a continuación es la investigación que realiza un docente de secundaria de la I E Nicolás Manrique del municipio de Gigante Huila del sector rural para el área de tecnología e informática y además física. Esta investigación se hace en torno a la transformación de sus prácticas de enseñanza después de ir realizando ciclos de enseñanza, en el cual se reflexiona sobre cada una de las acciones constitutivas: planeación, implementación y evaluación. Los ciclos son observados por compañeros docente bajo la metodología de la Lesson Study (LS), esto sirve para realizar una reflexión antes, durante y después de la práctica de enseñanza (PE). También se estructura este proyecto con ayuda de un diseño de investigación acción con enfoque cualitativo que describe los aspectos relevantes que van sucediendo en la PE. Es también importante mencionar que la transformación de la PE en sus acciones constitutivas de la enseñanza le apuesta a hacer visible el pensamiento de los estudiantes y a partir de allí, empezar a construir conocimientos más estructurados que permitan expresar de manera correcta en sus comunidades. Este objetivo se abordó con el uso de la rutina de pensamiento Antes pensaba – ahora pienso, y uso de algunos elementos de las ocho fuerzas culturales de Ron Ritchhart. Como principales hallazgos se muestra desde la planeación mejoras haciendo uso del rastreo de pertinencia y coherencia pasando por los diferentes niveles de concreción curricular. En cuanto a la implementación, un aspecto importante para destacar es el desarrollo de estrategias didácticas que permitan trascender de la enseñanza al aprendizaje permitiendo una interacción entre el saber, el profesor, y el estudiante (Triángulo de Chevallard). | es_CO |
dc.description.abstract | The work presented below is the research carried out by a secondary school teacher from the I E Nicolás Manrique of the municipality of Gigante Huila in the rural sector for the area of technology and computing and also physics. This research is done around the transformation of their teaching practices after carrying out teaching cycles in which they reflect on each of the constitutive actions: planning, implementation, and evaluation. The cycles are observed by fellow teachers under the Lesson Study (LS) methodology, this serves to reflect before, during and after the teaching practice (PE). This project is also structured with the help of an action research design with a qualitative approach that describes the relevant aspects that are happening in PE. It is also important to mention that the transformation of PE in its constitutive actions of teaching, bets on making students' thinking visible and from these begin to build more structured knowledge that allows them to express themselves correctly in their communities. This goal was addressed using the Before I Thought – Now I Think thinking routine, and use of some elements of Ron Ritchhart's Eight Cultural Forces. As main findings, improvements are shown from the planning using the pertinence and coherence tracking through the different levels of curricular specification. In terms of implementation, an important aspect to highlight is the development of good didactic strategies that allow teaching to go beyond learning, allowing an interaction between knowledge, the teacher, and the student (Chevallard's triangle). And for the evaluation, the use of instruments, techniques and means allow obtaining a fairer assessment, with the participation of students and teachers to see the evaluation as a continuous and comprehensive process that is directly related to planning and implementation, all actions allows to adjust the teaching practices that, through reflection, become pedagogical practices. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Hacer visible el pensamiento de los estudiantes de tecnología y física, generando transformación en las prácticas de enseñanza | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 290335 | |
dc.identifier.local | TE12068 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pensamiento creativo | |
dc.subject.armarc | Investigación acción | |
dc.subject.armarc | Estudiantes | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]