Hacer visible el pensamiento de los estudiantes de tecnología y física, generando transformación en las prácticas de enseñanza
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52516Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Medina Pérez, Rafael HernandoAsesor/es
Flórez Peña, Teresa del SocorroFecha
2022-10-05Resumen
El trabajo que se presenta a continuación es la investigación que realiza un docente de secundaria de la I E Nicolás Manrique del municipio de Gigante Huila del sector rural para el área de tecnología e informática y además física. Esta investigación se hace en torno a la transformación de sus prácticas de enseñanza después de ir realizando ciclos de enseñanza, en el cual se reflexiona sobre cada una de las acciones constitutivas: planeación, implementación y evaluación. Los ciclos son observados por compañeros docente bajo la metodología de la Lesson Study (LS), esto sirve para realizar una reflexión antes, durante y después de la práctica de enseñanza (PE). También se estructura este proyecto con ayuda de un diseño de investigación acción con enfoque cualitativo que describe los aspectos relevantes que van sucediendo en la PE. Es también importante mencionar que la transformación de la PE en sus acciones constitutivas de la enseñanza le apuesta a hacer visible el pensamiento de los estudiantes y a partir de allí, empezar a construir conocimientos más estructurados que permitan expresar de manera correcta en sus comunidades. Este objetivo se abordó con el uso de la rutina de pensamiento Antes pensaba – ahora pienso, y uso de algunos elementos de las ocho fuerzas culturales de Ron Ritchhart. Como principales hallazgos se muestra desde la planeación mejoras haciendo uso del rastreo de pertinencia y coherencia pasando por los diferentes niveles de concreción curricular. En cuanto a la implementación, un aspecto importante para destacar es el desarrollo de estrategias didácticas que permitan trascender de la enseñanza al aprendizaje permitiendo una interacción entre el saber, el profesor, y el estudiante (Triángulo de Chevallard). The work presented below is the research carried out by a secondary school
teacher from the I E Nicolás Manrique of the municipality of Gigante Huila in the rural
sector for the area of technology and computing and also physics. This research is done
around the transformation of their teaching practices after carrying out teaching cycles in
which they reflect on each of the constitutive actions: planning, implementation, and
evaluation.
The cycles are observed by fellow teachers under the Lesson Study (LS)
methodology, this serves to reflect before, during and after the teaching practice (PE).
This project is also structured with the help of an action research design with a qualitative
approach that describes the relevant aspects that are happening in PE.
It is also important to mention that the transformation of PE in its constitutive
actions of teaching, bets on making students' thinking visible and from these begin to
build more structured knowledge that allows them to express themselves correctly in their
communities. This goal was addressed using the Before I Thought – Now I Think
thinking routine, and use of some elements of Ron Ritchhart's Eight Cultural Forces.
As main findings, improvements are shown from the planning using the
pertinence and coherence tracking through the different levels of curricular specification.
In terms of implementation, an important aspect to highlight is the development of good
didactic strategies that allow teaching to go beyond learning, allowing an interaction
between knowledge, the teacher, and the student (Chevallard's triangle). And for the evaluation, the use of instruments, techniques and means allow obtaining a fairer assessment,
with the participation of students and teachers to see the evaluation as a continuous and
comprehensive process that is directly related to planning and implementation, all actions allows
to adjust the teaching practices that, through reflection, become pedagogical practices.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]