La evaluación, una acción constitutiva que permite transformar desde la reflexión la práctica de enseñanza del docente multigrado
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52459Compartir
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Quintero Ramírez, Clara YanedtAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2022-10-11Resumen
Esta investigación da cuenta del proceso de transformación de la práctica de enseñanza de un docente multigrado de básica primaria de la región del Huila a través de un ejercicio de análisis y reflexión continua y sistemática de las acciones constitutivas de planear, implementar y evaluar que forman parte del diario quehacer profesional del profesor. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo desde el diseño de investigación acción participativa y la metodología Lesson Study. El proceso investigativo giró en espiral con ciclos de reflexión frente al proceso de evaluación en colaboración de pares académicos que contribuyeron desde el análisis de la información recolectada en cada ciclo con instrumentos valorativos y criteriales propuestos desde la investigación y con sugerencias significativas que permitieron establecer acciones de mejora para los ciclos siguientes, de esta forma se fue fortaleciendo progresivamente la acción de evaluación. Entre los hallazgos obtenidos se menciona la importancia de declarar resultados previstos de aprendizaje (RPA) que integren lo macro, meso y micro curricular; la necesidad de implementar estrategias de enseñanza que permitan visibilizar el pensamiento y aporten evidencias de aprendizaje a la evaluación el cual se nutrió al vincular todos los actores que hacen parte del proceso de aprendizaje, de medios, de técnicas de recolección de información y de análisis; los instrumentos de valoración inicial sufrieron mejoras que favorecen la transformación de la práctica de enseñanza objeto de esta investigación. Finalmente, la investigación presenta unas conclusiones y hace algunas proyecciones. This research accounts for the process of transformation of the teaching practice, of a multi grade elementary school teacher in Huila’s region, through an exercise of continuous and
systematic analysis and reflection of the constitutive actions of planning, implementing and
evaluating, which are part of the daily professional work of the teacher. The research was
developed under the qualitative approach from the design of participatory action research and the
Lesson Study methodology.
The research process spiraled with cycles of reflection against the evaluation process, in
collaboration with academic peers who contributed from the analysis of the information collected
in each cycle with evaluative and criterial instruments, proposed from the investigation and with
significant suggestions that allowed establishing improvement actions for the following cycles.
In this way, the evaluation action was progressively strengthened.
Among the findings obtained, the importance of declaring expected learning outcomes (ELO)
that integrate the macro, meso and micro curriculum is mentioned; the need to implement
teaching strategies that make thinking visible and provide evidence of learning to evaluation,
which was nurtured by linking all the actors that are part of the learning process, media,
information collection techniques and analysis. The initial assessment instruments underwent
improvements that favor the transformation of the practice of teaching - object of this
investigation. Finally, the research presents some conclusions and makes some projections.
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Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]