Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño Díaz, Andrés Julián
dc.contributor.authorVargas Adames, Uveimar
dc.date.accessioned2022-11-03T17:39:28Z
dc.date.available2022-11-03T17:39:28Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52457
dc.description113 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza en física para favorecer el desarrollo de habilidades científicas en los escolares de la Institución Educativa San Alfonso en el municipio de Villavieja, Huila. Para este propósito se utilizó la metodología Lesson Study que ayuda a la mejora de la práctica educativa y le permite al docente trabajar de forma colaborativa. Fue una investigación cualitativa, empleando el diseño de investigación acción, con un alcance descriptivo. La población estuvo integrada por los escolares del grado décimo con los que se desarrolló las actividades. Los resultados permitieron establecer que los principales hallazgos fueron el cambio de la planeación, incorporando RPA, rutinas de pensamiento y conceptos estructurantes; en cuanto a la implementación, realizar actividades contextualizadas en espacios significativos para los escolares, utilizando materiales acordes al tema a trabajar, porque esto despierta el interés de los escolares. En las acciones evaluativas, se empezó a utilizar rúbricas, listas de chequeo. El integrar estos elementos al desarrollo de las clases favoreció el desarrollo de las habilidades científicas de los escolares, tales como, observar, recoger y organizar información relevante; y compartir los resultados.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this research was to transform teaching practices in physics to favor the development of scientific skills in schoolchildren of the San Alfonso Educational Institution in the municipality of Villavieja, Huila. For this purpose, the Lesson Study methodology was used, which helps improve educational practice and allows the teacher to work collaboratively. It was a qualitative research, using the action research design, with a descriptive scope. The population was made up of tenth grade schoolchildren with whom the activities were developed. The results allowed us to establish that the main findings were the change in planning, incorporating RPA, thought routines and structuring concepts; In terms of implementation, carry out contextualized activities in a significant space for schoolchildren, using materials according to the topic to be worked on, because this arouses the interest of schoolchildren. In the evaluative actions, rubrics and a checklist began to be used. Integrating these elements into the development of classes favored the development of scientific skills in schoolchildren such as observing, collecting and organizing relevant information; and share the results.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortalecimiento de las habilidades científicas de los escolares de grado décimo a través de la transformación de la práctica de enseñanza de física, por medio de la reflexión colaborativaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290300
dc.identifier.localTE12056
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcFísica -- Enseñanza
dc.subject.armarcTrabajo colaborativo
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcVilla Vieja (Huila, Colombia)
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional