Fortalecimiento de las habilidades científicas de los escolares de grado décimo a través de la transformación de la práctica de enseñanza de física, por medio de la reflexión colaborativa
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52457Compartir
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Vargas Adames, UveimarAsesor/es
Carreño Díaz, Andrés JuliánDate
2022-10-10Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza en física para favorecer el desarrollo de habilidades científicas en los escolares de la Institución Educativa San Alfonso en el municipio de Villavieja, Huila. Para este propósito se utilizó la metodología Lesson Study que ayuda a la mejora de la práctica educativa y le permite al docente trabajar de forma colaborativa. Fue una investigación cualitativa, empleando el diseño de investigación acción, con un alcance descriptivo. La población estuvo integrada por los escolares del grado décimo con los que se desarrolló las actividades. Los resultados permitieron establecer que los principales hallazgos fueron el cambio de la planeación, incorporando RPA, rutinas de pensamiento y conceptos estructurantes; en cuanto a la implementación, realizar actividades contextualizadas en espacios significativos para los escolares, utilizando materiales acordes al tema a trabajar, porque esto despierta el interés de los escolares. En las acciones evaluativas, se empezó a utilizar rúbricas, listas de chequeo. El integrar estos elementos al desarrollo de las clases favoreció el desarrollo de las habilidades científicas de los escolares, tales como, observar, recoger y organizar información relevante; y compartir los resultados. The objective of this research was to transform teaching practices in physics to favor the
development of scientific skills in schoolchildren of the San Alfonso Educational Institution in
the municipality of Villavieja, Huila. For this purpose, the Lesson Study methodology was used,
which helps improve educational practice and allows the teacher to work collaboratively. It was a
qualitative research, using the action research design, with a descriptive scope. The population
was made up of tenth grade schoolchildren with whom the activities were developed. The results
allowed us to establish that the main findings were the change in planning, incorporating RPA,
thought routines and structuring concepts; In terms of implementation, carry out contextualized
activities in a significant space for schoolchildren, using materials according to the topic to be
worked on, because this arouses the interest of schoolchildren. In the evaluative actions, rubrics
and a checklist began to be used. Integrating these elements into the development of classes
favored the development of scientific skills in schoolchildren such as observing, collecting and
organizing relevant information; and share the results.
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- Maestría en Pedagogía [579]