Transformación de las prácticas de enseñanza de una profesora de básica primaria por medio de la metodología de lesson study para fortalecer la comprensión y la producción textual en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monserrate
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52391Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Orozco Casas, Bibiana del SocorroAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2022-10-10Resumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar la transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de básica primaria a través de la metodología Lesson Study cuyo propósito es fortalecer la comprensión y la producción textual de los estudiantes del grado primero, de la Institución Educativa Monserrate. Para ello, fue necesario describir las características de la práctica de enseñanza y el trabajo colaborativo, diseñar estrategias didácticas a partir de ciclos de reflexión, analizar y reflexionar en torno a las transformaciones que surgen de la práctica de enseñanza de la docente investigadora. La investigación se realizó con el enfoque cualitativo basado en la investigación acción, con técnicas e instrumentos como la observación participante, el análisis de documentos, la rejilla de planeación de Lesson Study, grabación de vídeos, la guía de observación de clase y escala de retroalimentación y fotografías. Se concluye que el proceso de investigación fue una herramienta que cumplió con la función de transformar la práctica de enseñanza a través de la reflexión permanente, por eso se propone continuar con el trabajo colaborativo bajo esta metodología de Lesson Study, así como el desarrollo de estrategias de enseñanza novedosas y recursivas para optimizar el aprendizaje. The present investigation was developed with the purpose of analyzing the transformation
of the teaching practice of a basic primary teacher through the Lesson Study methodology whose
purpose is to strengthen the comprehension and textual production of the students of the first
grade of the Institution Educational Monserrate. For this, it was necessary to describe the
characteristics of the teaching practice and collaborative work, design teaching strategies based
on cycles of reflection, analyze, and reflect on the transformations that arise from the teaching
practice of the research teacher. The research was carried out with a qualitative approach based
on action research, with techniques and instruments such as participant observation, document
analysis, Lesson Study planning grid, video recording, class observation guide and feedback
scale. and photographs. It is concluded that the research process was a tool that fulfilled the
function of transforming the teaching practice through permanent reflection, for this reason it is
proposed to continue with the collaborative work under this Lesson Study methodology, as well
as the development of strategies innovative and recursive teaching methods to optimize learning.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]