%0 Thesis %A Orozco Casas, Bibiana del Socorro %8 2022-10-10 %U http://hdl.handle.net/10818/52391 %X La presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar la transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de básica primaria a través de la metodología Lesson Study cuyo propósito es fortalecer la comprensión y la producción textual de los estudiantes del grado primero, de la Institución Educativa Monserrate. Para ello, fue necesario describir las características de la práctica de enseñanza y el trabajo colaborativo, diseñar estrategias didácticas a partir de ciclos de reflexión, analizar y reflexionar en torno a las transformaciones que surgen de la práctica de enseñanza de la docente investigadora. La investigación se realizó con el enfoque cualitativo basado en la investigación acción, con técnicas e instrumentos como la observación participante, el análisis de documentos, la rejilla de planeación de Lesson Study, grabación de vídeos, la guía de observación de clase y escala de retroalimentación y fotografías. Se concluye que el proceso de investigación fue una herramienta que cumplió con la función de transformar la práctica de enseñanza a través de la reflexión permanente, por eso se propone continuar con el trabajo colaborativo bajo esta metodología de Lesson Study, así como el desarrollo de estrategias de enseñanza novedosas y recursivas para optimizar el aprendizaje. %X The present investigation was developed with the purpose of analyzing the transformation of the teaching practice of a basic primary teacher through the Lesson Study methodology whose purpose is to strengthen the comprehension and textual production of the students of the first grade of the Institution Educational Monserrate. For this, it was necessary to describe the characteristics of the teaching practice and collaborative work, design teaching strategies based on cycles of reflection, analyze, and reflect on the transformations that arise from the teaching practice of the research teacher. The research was carried out with a qualitative approach based on action research, with techniques and instruments such as participant observation, document analysis, Lesson Study planning grid, video recording, class observation guide and feedback scale. and photographs. It is concluded that the research process was a tool that fulfilled the function of transforming the teaching practice through permanent reflection, for this reason it is proposed to continue with the collaborative work under this Lesson Study methodology, as well as the development of strategies innovative and recursive teaching methods to optimize learning. %I Universidad de La Sabana %T Transformación de las prácticas de enseñanza de una profesora de básica primaria por medio de la metodología de lesson study para fortalecer la comprensión y la producción textual en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monserrate %~ Intellectum