Transformación de las prácticas de enseñanza por medio de la lesson study para fortalecer la enseñanza de la ética y valores con rutinas de pensamiento en estudiantes de secundaria
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52390Compartir
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Peña Neuta, ElciraAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2022-10-10Resumen
El desarrollo temático de la investigación realizado en el área de ética y valores humanos muestra un proceso de profesionalización de las acciones de enseñanza aprendizaje donde miró la necesidad y el deseo de transformar sus prácticas de enseñanza de su área en beneficio del desarrollo del pensamiento en el aula, desde el ejercicio de observación, análisis y reflexión sistemática de las acciones desarrolladas teniendo en cuenta el contexto del aula. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo desde el diseño de investigación acción, y la metodología de la LS. Los principios básicos de la metodología implantada fue un ejemplo de coherencia donde se desarrollaron cinco ciclos reflexivos, teniendo en cuenta que el preliminar hace referencia al conocimiento personal de la docente, el cual denomine componente humano y el segundo ciclo es el comienzo de un trabajo colaborativo que nos permitió conocernos escucharnos y discutir nuestra propia práctica de la enseñanza desconociendo verdaderamente el campo de la pedagogía, un tercer ciclo la familia formadora de valores, es aquí donde se hace el despliegue y la práctica de la Lesson Study utilizando el formato PIER permitiendo mejorar las tres acciones constitutivas de la práctica de la enseñanza gracias al grupo de colaboradores venciendo la dificultad de las distancias y de cada uno de los contextos donde nos desempeñamos, que encierran diferentes culturas pero que encontramos una similitud en las dificultades de los estudiantes como punto de partida para hacer un trabajo mancomunado consciente, garantista, profesional, donde los docentes actuamos como garantes y atentos a escuchar cada una de nuestras realidades. The following research work carried out by a research teacher in ethics and human
values, shows a process of professionalization of teaching-learning actions where she looked at
the need and desire to transform her teaching practices in her area for the benefit of development.
of thinking in the classroom, from the exercise of observation, analysis and systematic reflection
of the actions carried out considering the context of the classroom.
The research was developed under a qualitative approach from the action research design,
and the LS methodology.
The basic principles of the implemented methodology were an example of coherence
where five reflective cycles were developed, taking into account that the preliminary one refers to the personal knowledge of the teacher, which she calls the human component and the second
cycle is the beginning of a collaborative work. that allowed us to get to know each other, listen to
each other and discuss our own teaching practice, truly ignoring the field of pedagogy, a third
cycle, the values-forming family, this is where the deployment and practice of the Lesson Study
is done using the PIER format, allowing improvement the three constitutive actions of the
teaching practice thanks to the group of collaborators overcoming the difficulty of distances and
of each one of the contexts where we work, that contain different cultures but that we find a
similarity in the difficulties of the students as a point of departure to do a conscious joint work e,
guarantor, professional, where teachers act as guarantors and attentive to listen to each of our
realities. A fourth cycle called your body is a treasure that allowed tracking the macro, meso and
micro curriculum to declare missionary commitments relating the expected learning outcomes
and assuming Wilson's ladder to clarify, suggest and value by fellow teachers.
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- Maestría en Pedagogía [579]