Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología lesson study para el desarrollo de la producción oral en los estudiantes de básica primaria aula multigrado
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52385Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Martínez Muñoz, MiryamAsesor/es
Flórez Peña, Teresa del SocorroFecha
2022-10-08Resumen
La educación conforme pasa el tiempo da respuesta a las dinámicas sociales y a los neo conocimientos académicos, el profesional debe ser maleable a ese ritmo. Ello vincula el objetivo de esta investigación para describir la transformación de la práctica de la enseñanza a partir de la metodología Lesson Study para desarrollo de la producción oral que genere un mayor impacto comprensivo, así como mejorar el aprendizaje por parte de los estudiantes de la básica primaria. La metodología se apoya en el paradigma socio crítico, desde donde se siguen los lineamientos de lo cualitativo con un diseño investigación acción participativa, que usó como instrumentos la observación participante, rejillas lesson study, formatos de planeación, rutinas de pensamiento, escalera de realimentación; igualmente, se establecieron categorías de análisis planeación, implementación y evaluación. Los hallazgos se segmentan por ciclos de los cinco aquí realizados, además, de separados por sus categorías de análisis, así: ciclo I (Planeación institucional, Motivación rutinaria, Competencia en oralidad; Lluvia de ideas, Clase y ayuda didáctica, Retroalimentación negativa; Evaluación sumativa, Retroalimentación positiva), ciclo II (Planeación con RPA; Guía de aprendizaje; Evaluación formativa), ciclo III (Institucionalización con RPA, Actividades acotadas al tiempo; Exploración y estructuración, Trabajo colaborativo, Ambientación escolar; Evaluación continua, comprensión literal), ciclo IV (Aprendizaje por descubrimiento, DBA lenguaje; De reflexión a inferencia, Preguntas orientadoras, Composición de texto; Evaluación formativa), ciclo V (Texto informativo, Más tiempo en construcción textual; Rutinas de pensamiento, Visualización de pensamiento; Rúbricas de evaluación). As time goes by, education responds to social dynamics and new academic knowledge,
the professional must be malleable at this same rate. This links the objective of this research
to describe the transformation of the teaching practice based on the Lesson Study
methodology for the development of oral production that generates a greater
comprehensive impact, as well as improving learning by students of the basic primary. The
methodology is based on the socio-critical paradigm, from where the qualitative guidelines
are followed with a participatory action research design, which uses participant observation
as instruments, Lesson Study Grids, planning formats, thought routines, feedback ladder;
likewise, they were established by categories of analysis planning, implementation and
evaluation.
The findings are segmented by cycles of the five carried out here, in addition, separated
by their categories of analysis, as follows: cycle I (Institutional planning, Routine
motivation, Competence in orality; Brainstorming, Class and didactic help, Negative
feedback; Evaluation summative, Positive feedback), cycle II (Planning with RPA;
Learning guide, Formative evaluation), cycle III (Institutionalization with RPA, Time bound activities; Exploration and structuring, Collaborative work, School setting;
Continuous evaluation, literal comprehension), cycle IV (Discovery learning, DBA
language; From reflection to inference, Guiding questions, Text composition, Formative
evaluation), cycle V (Informative text, More time in textual construction; Thinking
routines, Thinking visualization; Evaluation rubrics).
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]