Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlórez Peña, Teresa del Socorro
dc.contributor.authorBahamón Aldana, María Cristina
dc.date.accessioned2022-10-26T15:01:27Z
dc.date.available2022-10-26T15:01:27Z
dc.date.issued2022-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52383
dc.description132 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry del municipio de Aipe, en el departamento del Huila, y tuvo como propósito transformar la práctica de enseñanza de una docente de ciencias sociales, con el objetivo de reflexionarla a partir de la planeación, para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno. el proceso parte de un recorrido por los antecedentes, hitos y elementos relevantes de la práctica de enseñanza, se caracteriza por ser una investigación es de corte cualitativo, con un diseño investigación- acción, el método es la lesson study (círculos de reflexión) y su alcance es descriptivo. Se realiza el análisis de cuatro ciclos de reflexión que dan cuenta de la progresiva evolución de las acciones constitutivas, especialmente de la planeación en torno al fortalecimiento de las habilidades de interpretación y explicación del pensamiento crítico según (Facione 2007). La docente investigadora al someter su práctica de enseñanza a una reflexión sistemática y colaborativa propició escenarios para la construcción de saber pedagógico, que apuntaron a enriquecerla y mejorarla.es_CO
dc.description.abstractThis research was developed at the Jesús Maria Aguirre Charry Educational Institution in the municipality of Aipe, in the department of Huila, and aimed to transform the teaching practice of a social science teacher, with the aim of reflecting it from planning, to strengthen critical thinking in ninth grade students. the process starts from a journey through the background, milestones and relevant elements of teaching practice, is characterized by being qualitative research, with an action research design, the method is the lesson study (reflectioncircles) and its scope is descriptive. The analysis of four cycles of reflection is carried out that account for the progressive evolution of the constituent actions, especially of the planning around the strengthening of the skills of interpretation and explanation of critical thinking according to (Facione 2007). The research teacher, by submitting her teaching practice to a systematic and collaborative reflection, led to scenarios for the construction of pedagogical knowledge, which aimed to enrich and improve it.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa práctica de enseñanza de una docente de ciencias sociales desde la transformación de la planeación para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Jesús María Aguirre Charry de Aipees_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290244
dc.identifier.localTE12044
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcPensamiento crítico
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcCiencias sociales -- Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcAipe (Huila, Colombia)
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional