La práctica de enseñanza de una docente de ciencias sociales desde la transformación de la planeación para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Jesús María Aguirre Charry de Aipe
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52383Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Bahamón Aldana, María CristinaAsesor/es
Flórez Peña, Teresa del SocorroFecha
2022-10-09Resumen
La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry del municipio de Aipe, en el departamento del Huila, y tuvo como propósito transformar la práctica de enseñanza de una docente de ciencias sociales, con el objetivo de reflexionarla a partir de la planeación, para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno. el proceso parte de un recorrido por los antecedentes, hitos y elementos relevantes de la práctica de enseñanza, se caracteriza por ser una investigación es de corte cualitativo, con un diseño investigación- acción, el método es la lesson study (círculos de reflexión) y su alcance es descriptivo. Se realiza el análisis de cuatro ciclos de reflexión que dan cuenta de la progresiva evolución de las acciones constitutivas, especialmente de la planeación en torno al fortalecimiento de las habilidades de interpretación y explicación del pensamiento crítico según (Facione 2007). La docente investigadora al someter su práctica de enseñanza a una reflexión sistemática y colaborativa propició escenarios para la construcción de saber pedagógico, que apuntaron a enriquecerla y mejorarla. This research was developed at the Jesús Maria Aguirre Charry Educational Institution in
the municipality of Aipe, in the department of Huila, and aimed to transform the teaching
practice of a social science teacher, with the aim of reflecting it from planning, to strengthen
critical thinking in ninth grade students. the process starts from a journey through the
background, milestones and relevant elements of teaching practice, is characterized by being
qualitative research, with an action research design, the method is the lesson study (reflectioncircles) and its scope is descriptive. The analysis of four cycles of reflection is carried out that
account for the progressive evolution of the constituent actions, especially of the planning around
the strengthening of the skills of interpretation and explanation of critical thinking according to
(Facione 2007). The research teacher, by submitting her teaching practice to a systematic and
collaborative reflection, led to scenarios for the construction of pedagogical knowledge, which
aimed to enrich and improve it.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]