Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza de una docente de inglés orientada al fortalecimiento de la competencia comunicativa en la lengua extranjera a partir del aprendizaje de vocabulario
dc.contributor.advisor | Flórez Peña, Teresa del Socorro | |
dc.contributor.author | Zamora Romero, Deysi Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T14:55:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T14:55:51Z | |
dc.date.issued | 2022-10-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/52382 | |
dc.description | 199 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es el resultado de un riguroso proceso de análisis y reflexión colaborativa orientado a la comprensión y transformación en cada una de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de una docente de inglés y su impacto en el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua extranjera a partir del aprendizaje de vocabulario, en estudiantes de una institución pública rural del departamento del Huila. Para tal fin, este estudio se fundamenta en los principios del paradigma socio-crítico y asume el enfoque cualitativo con alcance descriptivo. El diseño se centra en la investigación - acción y en la Lesson Study como metodología específica de la misma cuyo propósito es el mejoramiento de la práctica de enseñanza la cual es considerada como un complejo fenómeno social que se convierte en objeto de estudio observable y susceptible de transformaciones. Resultado del proceso investigativo se logra evidenciar a lo largo de la implementación y análisis de seis ciclos de reflexión colaborativa de Lesson Study, mejoras sistemáticas en cada acción de la práctica de enseñanza que incluyen: mayor rigurosidad en la planeación, implementación de estrategias de enseñanza tendientes al aprendizaje y uso de vocabulario en contextos comunicativos variados y continuidad en el proceso sistemático de evaluación como herramienta para identificar oportunidades de mejoramiento en cada nuevo ciclo. El análisis de estas variables configura, por un lado, la construcción de nuevas compresiones pedagógicas que guían y fortalecen la toma de decisiones razonadas para atender de manera eficiente las necesidades educativas del contexto; y por otro, el cambio de perspectiva sobre el rol y el compromiso epistemológico del docente como investigador de su propia práctica. | es_CO |
dc.description.abstract | This research study is the result of a rigorous process of analysis and cooperative reflection oriented to the comprehension and transformation of each one of the constitutive actions in the teaching practice of an English teacher, as well as, its impact on the communicative competence development through the vocabulary learning in students from a rural public school located in the department of Huila. In the light of the above, this study is grounded on the principles of the socio – critical paradigm and embraces a qualitative approach with a descriptive scope. It is centered in the action – research design and Lesson Study methodology -as a specific method of action research- which serves the purpose of improving the teaching practice as a complex social phenomenon thus becoming an observable and susceptible transformative object of study. As a result of the implementation and analysis upon six collaborative reflection cycles within the framework of the Lesson Study methodology, this study evidence systematic improvements on each teaching action including: enhanced planning, implementation of teaching strategies relied on learning and the use of vocabulary in different communicative contexts and the ongoing process of evaluation as an asset to identify opportunities to improve in each one of the new cycles. The analysis of these variables highlight, in a sense, the construction of new pedagogical comprehensions which lead and streghnten decision – making process in a reasoned and critical manner to efficiently meet the educational needs in the context in which the teaching practice is carried out. On the other hand, the change on the perspective upon the role and the epistemological commitment teachers have as researchers on their own practice. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza de una docente de inglés orientada al fortalecimiento de la competencia comunicativa en la lengua extranjera a partir del aprendizaje de vocabulario | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 290242 | |
dc.identifier.local | TE12043 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Programas de mejoramiento escolar | |
dc.subject.armarc | Inglés -- Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Comunicación en educación | |
dc.subject.armarc | Vocabulario | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]