Transformación de la práctica de enseñanza de una docente de inglés orientada al fortalecimiento de la competencia comunicativa en la lengua extranjera a partir del aprendizaje de vocabulario
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52382Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Zamora Romero, Deysi PaolaAsesor/es
Flórez Peña, Teresa del SocorroFecha
2022-10-09Resumen
El presente trabajo de investigación es el resultado de un riguroso proceso de análisis y reflexión colaborativa orientado a la comprensión y transformación en cada una de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de una docente de inglés y su impacto en el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua extranjera a partir del aprendizaje de vocabulario, en estudiantes de una institución pública rural del departamento del Huila. Para tal fin, este estudio se fundamenta en los principios del paradigma socio-crítico y asume el enfoque cualitativo con alcance descriptivo. El diseño se centra en la investigación - acción y en la Lesson Study como metodología específica de la misma cuyo propósito es el mejoramiento de la práctica de enseñanza la cual es considerada como un complejo fenómeno social que se convierte en objeto de estudio observable y susceptible de transformaciones. Resultado del proceso investigativo se logra evidenciar a lo largo de la implementación y análisis de seis ciclos de reflexión colaborativa de Lesson Study, mejoras sistemáticas en cada acción de la práctica de enseñanza que incluyen: mayor rigurosidad en la planeación, implementación de estrategias de enseñanza tendientes al aprendizaje y uso de vocabulario en contextos comunicativos variados y continuidad en el proceso sistemático de evaluación como herramienta para identificar oportunidades de mejoramiento en cada nuevo ciclo. El análisis de estas variables configura, por un lado, la construcción de nuevas compresiones pedagógicas que guían y fortalecen la toma de decisiones razonadas para atender de manera eficiente las necesidades educativas del contexto; y por otro, el cambio de perspectiva sobre el rol y el compromiso epistemológico del docente como investigador de su propia práctica. This research study is the result of a rigorous process of analysis and cooperative reflection
oriented to the comprehension and transformation of each one of the constitutive actions in the
teaching practice of an English teacher, as well as, its impact on the communicative competence
development through the vocabulary learning in students from a rural public school located in
the department of Huila.
In the light of the above, this study is grounded on the principles of the socio – critical paradigm
and embraces a qualitative approach with a descriptive scope. It is centered in the action –
research design and Lesson Study methodology -as a specific method of action research- which
serves the purpose of improving the teaching practice as a complex social phenomenon thus
becoming an observable and susceptible transformative object of study.
As a result of the implementation and analysis upon six collaborative reflection cycles within the
framework of the Lesson Study methodology, this study evidence systematic improvements on
each teaching action including: enhanced planning, implementation of teaching strategies relied
on learning and the use of vocabulary in different communicative contexts and the ongoing
process of evaluation as an asset to identify opportunities to improve in each one of the new
cycles.
The analysis of these variables highlight, in a sense, the construction of new pedagogical
comprehensions which lead and streghnten decision – making process in a reasoned and critical
manner to efficiently meet the educational needs in the context in which the teaching practice is
carried out. On the other hand, the change on the perspective upon the role and the
epistemological commitment teachers have as researchers on their own practice.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]