Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvira Quiroga, Jesús Roberto
dc.contributor.authorEmbús Menza, Libia Milady
dc.date.accessioned2022-10-26T14:50:12Z
dc.date.available2022-10-26T14:50:12Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52381
dc.description116 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente documento da cuenta del proceso de investigación que cuyo objetivo trazado es alcanzar la transformación en la práctica de la docente investigadora en su labor de enseñanza simultanea de Nasa Yuwe y Castellano dentro del contexto del método de Lesson Study, en la clase de artística con estudiantes de noveno de la Institución Educativa Kwe Dsi’j (Camino de la Juventud). Se trata de un estudio cualitativo, de investigación acción, y de alcance exploratorio, tendiente a mejorar la práctica pedagógica de la profesora-investigadora, el cual ha marcado su carrera docente de manera positiva. Se trata de un trabajo colaborativo, que es lo propio del Lesson Study, en el que se exponen diferentes vivencias que han permitido reconocer fortalezas y falencias con el fin de seguir mejorando y transformando las prácticas de enseñanza, tales como el desarrollo de nuevas estrategias, enmarcadas dentro del enfoque del translinguismo (García, 2009) y de escritura para aprender lengua (Manchón, 2011) que permitieron el progreso de los estudiantes en el manejo de la lengua ancestral, a la vez que el castellano, y sensibilizarlos sobre la importancia de fortalecer su idioma Nasa Yuwe como primera lengua, especialmente teniendo en cuenta que se está debilitando en el mismo territorio indígena. La pertinencia de este proceso permitió momentos de reflexión en la investigación con respecto a la práctica de enseñanza donde cada ciclo generó solidez en las acciones constitutivas de la misma. Entre los hallazgos del estudio se encuentra la comprensión de la importancia de una planeación estructurada que permita generar comprensiones significativas del proceso en los estudiantes, y la necesidad de realizar un proceso de evaluación continua, junto con el descubrimiento del potencial del trabajo colaborativo para la calidad de la retroalimentación recibida por la docente.es_CO
dc.description.abstractThis document gives an account of the research process whose objective was to achieve the transformation in the practice of the teacher researcher in her work of conducting the simultaneous teaching of Nasa Yuwe and Spanish within the context of the Lesson Study methodology, in the art class with ninth-grade students of the Educational Institution Kwe Dsi'j (Way of Youth). It is a qualitative study, action research, and exploratory in scope, aimed at improving the pedagogical practice of the teacher-researcher, which has marked her teaching career in a positive way. It is a collaborative work, which is typical of the Lesson Study, in which different experiences are exposed that have allowed us to recognize strengths and weaknesses in order to continue improving and transforming the teaching practices, such as the development of new strategies, framed within the approach of translanguaging (García, 2009) and writing to learn language (Manchón, 2011) that allowed the progress of students in the domain of the ancestral language, as well as Spanish, and sensitize them about the importance of strengthening their Nasa Yuwe language as their first language, especially considering that it is weakening in the indigenous territory. The relevance of this process allowed moments of reflection in the investigation regarding the teaching practice where each cycle provoked solidity in the constitutive actions of the pedagogical practice. Among the findings is the understanding of the importance of structured planning that allows students to generate significant understandings of the process, and the need to carry out a continuous evaluation process, along with hhe discovery of the potential of collaborative work to improve the quality of feedback received by the teacher.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherNasa Yuwe
dc.subject.otherLenguas indígenas
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza simultanea del nasa yuwe y castellano mediante los enfoques del translingüismo y escritura para aprender lengua en el grado novenoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290241
dc.identifier.localTE12042
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcEspañol
dc.subject.armarcEscritura
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional