Transformación de la práctica de enseñanza simultanea del nasa yuwe y castellano mediante los enfoques del translingüismo y escritura para aprender lengua en el grado noveno
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52381Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Alvira Quiroga, Jesús RobertoData
2022-10-10Resumo
El presente documento da cuenta del proceso de investigación que cuyo objetivo trazado es alcanzar la transformación en la práctica de la docente investigadora en su labor de enseñanza simultanea de Nasa Yuwe y Castellano dentro del contexto del método de Lesson Study, en la clase de artística con estudiantes de noveno de la Institución Educativa Kwe Dsi’j (Camino de la Juventud). Se trata de un estudio cualitativo, de investigación acción, y de alcance exploratorio, tendiente a mejorar la práctica pedagógica de la profesora-investigadora, el cual ha marcado su carrera docente de manera positiva. Se trata de un trabajo colaborativo, que es lo propio del Lesson Study, en el que se exponen diferentes vivencias que han permitido reconocer fortalezas y falencias con el fin de seguir mejorando y transformando las prácticas de enseñanza, tales como el desarrollo de nuevas estrategias, enmarcadas dentro del enfoque del translinguismo (García, 2009) y de escritura para aprender lengua (Manchón, 2011) que permitieron el progreso de los estudiantes en el manejo de la lengua ancestral, a la vez que el castellano, y sensibilizarlos sobre la importancia de fortalecer su idioma Nasa Yuwe como primera lengua, especialmente teniendo en cuenta que se está debilitando en el mismo territorio indígena. La pertinencia de este proceso permitió momentos de reflexión en la investigación con respecto a la práctica de enseñanza donde cada ciclo generó solidez en las acciones constitutivas de la misma. Entre los hallazgos del estudio se encuentra la comprensión de la importancia de una planeación estructurada que permita generar comprensiones significativas del proceso en los estudiantes, y la necesidad de realizar un proceso de evaluación continua, junto con el descubrimiento del potencial del trabajo colaborativo para la calidad de la retroalimentación recibida por la docente. This document gives an account of the research process whose objective was to achieve
the transformation in the practice of the teacher researcher in her work of conducting the
simultaneous teaching of Nasa Yuwe and Spanish within the context of the Lesson Study
methodology, in the art class with ninth-grade students of the Educational Institution Kwe Dsi'j
(Way of Youth). It is a qualitative study, action research, and exploratory in scope, aimed at
improving the pedagogical practice of the teacher-researcher, which has marked her teaching
career in a positive way. It is a collaborative work, which is typical of the Lesson Study, in which
different experiences are exposed that have allowed us to recognize strengths and weaknesses in
order to continue improving and transforming the teaching practices, such as the development of
new strategies, framed within the approach of translanguaging (García, 2009) and writing to learn
language (Manchón, 2011) that allowed the progress of students in the domain of the ancestral
language, as well as Spanish, and sensitize them about the importance of strengthening their Nasa
Yuwe language as their first language, especially considering that it is weakening in the
indigenous territory. The relevance of this process allowed moments of reflection in the
investigation regarding the teaching practice where each cycle provoked solidity in the
constitutive actions of the pedagogical practice. Among the findings is the understanding of the
importance of structured planning that allows students to generate significant understandings of
the process, and the need to carry out a continuous evaluation process, along with hhe discovery
of the potential of collaborative work to improve the quality of feedback received by the teacher.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]