Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Córdoba, Servio Alberto
dc.contributor.advisorZambrano Escobar, Néstor Roberto
dc.contributor.authorRamírez Minú, Argel
dc.contributor.authorEscobar Fiesco, Hoffman Cristophe
dc.date.accessioned2022-10-26T14:38:41Z
dc.date.available2022-10-26T14:38:41Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52379
dc.description165 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación realizada durante los años 2.021 y 2.022; describe el diseño de una evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del Municipio de la Plata Huila; como estrategia de valoración a los estudiantes de manera integral, continua y permanente. Para su ejecución se da relevancia a las competencias del Saber ser y Saber convivir, con el objetivo de reflexionar sobre los propios sentimientos, pensamientos y acciones que se producen en los distintos ámbitos y situaciones de la vida de los estudiantes, reforzándolos o ajustándolos, de acuerdo con la valoración sobre los mismos, para así orientarse, mediante la mejora continua, hacia la autorrealización en todas sus dimensiones y la resolución positiva de los conflictos. El estudio corresponde a una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y con un diseño de Investigación Acción Participativa. Como instrumentos de investigación se utilizaron el diálogo de saberes, entrevistas, análisis de documentos institucionales, nacionales y descripciones de los encuentros con padres, estudiantes y docentes; los cuales permitieron describir la problemática de valoración formativa a estudiantes con base en las competencias del Saber ser y Saber convivir. Información que permitió el diseño de la Propuesta de intervención de la evaluación formativa integral. Con esta investigación se aportó participativamente en los estudiantes en relación con la capacidad de interpretar, argumentar y proponer, comprometidos con la apreciación y defensa de la justicia como único modelo de convivencia y responsables de sus labores académicas que les permitan adquirir una conciencia autentica, con sentido crítico, para analizar y buscar soluciones a sus problemas y los del entorno.es_CO
dc.description.abstractThe present research carried out during the years 2.021 and 2.022; describes the design of a formative evaluation in the process of teaching and learning in the educational institutions of the Municipality of La Plata Huila; as a strategy of assessment to the students in an integral, continuous and permanent way. For its execution, relevance is given to the competencies of Knowing how to be and knowing how to live together, with the objective of reflecting on one's own feelings, thoughts and actions that occur in the different areas and situations of the students' lives, reinforcing or adjusting them, according to the assessment of the same, in order to be oriented, through continuous improvement, towards self-realization in all its dimensions and the positive resolution of conflicts. The study corresponds to applied research, with a qualitative approach, descriptive in scope and with a Participatory Action Research design. The research instruments used were the dialogue of knowledge, interviews, analysis of institutional and national documents and descriptions of meetings with parents, students and teachers, which allowed describing the problem of formative assessment of students based on the competencies of Knowing how to be and Knowing how to live together. Information that allowed the design of the intervention proposal of the integral formative evaluation. This research contributed participatively in students in relation to the ability to interpret, argue and propose, committed to the appreciation and defense of justice as the only model of coexistence and responsible for their academic work that allows them to acquire an authentic conscience, with a critical sense, to analyze and seek solutions to their problems and those of the environment.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa evaluación del saber ser y saber convivir en el proceso de enseñanza aprendizaje en instituciones educativas del Municipio de La Plataes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290236
dc.identifier.localTE12040
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación basada en competencias
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcEvaluación curricular
dc.subject.armarcInvestigación acción
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcLa Plata (Huila, Colombia)
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional