La evaluación del saber ser y saber convivir en el proceso de enseñanza aprendizaje en instituciones educativas del Municipio de La Plata
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52379Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2022-10-10Resumen
La presente investigación realizada durante los años 2.021 y 2.022; describe el diseño de una evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del Municipio de la Plata Huila; como estrategia de valoración a los estudiantes de manera integral, continua y permanente. Para su ejecución se da relevancia a las competencias del Saber ser y Saber convivir, con el objetivo de reflexionar sobre los propios sentimientos, pensamientos y acciones que se producen en los distintos ámbitos y situaciones de la vida de los estudiantes, reforzándolos o ajustándolos, de acuerdo con la valoración sobre los mismos, para así orientarse, mediante la mejora continua, hacia la autorrealización en todas sus dimensiones y la resolución positiva de los conflictos. El estudio corresponde a una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y con un diseño de Investigación Acción Participativa. Como instrumentos de investigación se utilizaron el diálogo de saberes, entrevistas, análisis de documentos institucionales, nacionales y descripciones de los encuentros con padres, estudiantes y docentes; los cuales permitieron describir la problemática de valoración formativa a estudiantes con base en las competencias del Saber ser y Saber convivir. Información que permitió el diseño de la Propuesta de intervención de la evaluación formativa integral. Con esta investigación se aportó participativamente en los estudiantes en relación con la capacidad de interpretar, argumentar y proponer, comprometidos con la apreciación y defensa de la justicia como único modelo de convivencia y responsables de sus labores académicas que les permitan adquirir una conciencia autentica, con sentido crítico, para analizar y buscar soluciones a sus problemas y los del entorno. The present research carried out during the years 2.021 and 2.022; describes the design of
a formative evaluation in the process of teaching and learning in the educational institutions of
the Municipality of La Plata Huila; as a strategy of assessment to the students in an integral,
continuous and permanent way. For its execution, relevance is given to the competencies of
Knowing how to be and knowing how to live together, with the objective of reflecting on one's
own feelings, thoughts and actions that occur in the different areas and situations of the students'
lives, reinforcing or adjusting them, according to the assessment of the same, in order to be
oriented, through continuous improvement, towards self-realization in all its dimensions and the
positive resolution of conflicts. The study corresponds to applied research, with a qualitative
approach, descriptive in scope and with a Participatory Action Research design.
The research instruments used were the dialogue of knowledge, interviews, analysis of
institutional and national documents and descriptions of meetings with parents, students and
teachers, which allowed describing the problem of formative assessment of students based on the
competencies of Knowing how to be and Knowing how to live together. Information that
allowed the design of the intervention proposal of the integral formative evaluation.
This research contributed participatively in students in relation to the ability to interpret,
argue and propose, committed to the appreciation and defense of justice as the only model of
coexistence and responsible for their academic work that allows them to acquire an authentic
conscience, with a critical sense, to analyze and seek solutions to their problems and those of the
environment.