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dc.contributor.advisorAlvira Quiroga, Jesús Roberto
dc.contributor.authorDindicue Bravo, Aura
dc.date.accessioned2022-10-24T16:50:18Z
dc.date.available2022-10-24T16:50:18Z
dc.date.issued2022-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52363
dc.description142 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente informe de investigación describe el proceso que llevó a cabo la profesora investigadora teniendo como objeto la transformación de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua originaria, específicamente en el Idioma Nasa Yuwe, de la etnia NASA, en el municipio de La Plata, en el departamento del Huila, Colombia, con estudiantes de primaria. Se trata de un estudio de carácter cualitativo, de investigación acción, en el que se usó la metodología Lesson Study, la cual permite realizar la planeación, la evaluación y la reflexión sobre el proceso pedagógico de manera conjunta con otra docente involucrada en el mismo proceso con sus propios estudiantes. Para renovar las prácticas pedagógicas de la docente, se emplearon los enfoques de translingüismo y de escritura para aprender lengua para el desarrollo simultáneo de las lenguas Nasa Yuwe y Castellano, teniendo en cuenta que el idioma Nasa Yuwe se encuentra debilitado en el territorio, lo que da a esta investigación una especial significancia cultural. Los resultados muestran que la transformación de la práctica docente de la profesora se logró mediante la apropiación de las estrategias por parte de la profesora investigadora, lo cual es corroborado por los logros de los estudiantes en cuanto a la mejora de la escritura en ortografía, reglas gramaticales, uso de saltillos y en la oralidad en lo referente a pronunciación, vocalización memorización.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza simultánea del Nasa Yuwe y castellano mediante el enfoque del translingüismo y escritura para aprender lengua en el grado tercero de la básica primariaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290223
dc.identifier.localTE12033
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcEscritura -- Estudio y enseñanza
dc.subject.armarcLenguaje y lenguas -- Estudio y enseñanza
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcLa Plata (Huila, Colombia)
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


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