Transformación de la práctica de enseñanza simultánea del Nasa Yuwe y castellano mediante el enfoque del translingüismo y escritura para aprender lengua en el grado tercero de la básica primaria
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52363Compartir
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Dindicue Bravo, AuraAsesor/es
Alvira Quiroga, Jesús RobertoFecha
2022-10-09Resumen
El presente informe de investigación describe el proceso que llevó a cabo la profesora investigadora teniendo como objeto la transformación de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua originaria, específicamente en el Idioma Nasa Yuwe, de la etnia NASA, en el municipio de La Plata, en el departamento del Huila, Colombia, con estudiantes de primaria. Se trata de un estudio de carácter cualitativo, de investigación acción, en el que se usó la metodología Lesson Study, la cual permite realizar la planeación, la evaluación y la reflexión sobre el proceso pedagógico de manera conjunta con otra docente involucrada en el mismo proceso con sus propios estudiantes. Para renovar las prácticas pedagógicas de la docente, se emplearon los enfoques de translingüismo y de escritura para aprender lengua para el desarrollo simultáneo de las lenguas Nasa Yuwe y Castellano, teniendo en cuenta que el idioma Nasa Yuwe se encuentra debilitado en el territorio, lo que da a esta investigación una especial significancia cultural. Los resultados muestran que la transformación de la práctica docente de la profesora se logró mediante la apropiación de las estrategias por parte de la profesora investigadora, lo cual es corroborado por los logros de los estudiantes en cuanto a la mejora de la escritura en ortografía, reglas gramaticales, uso de saltillos y en la oralidad en lo referente a pronunciación, vocalización memorización.
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- Maestría en Pedagogía [579]