Hagamos lúdica con la memoria
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52362Compartir
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Escorcia Oyola, Ludmila IsabelData
2022-10-07Resumo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, potencializar el aprendizaje de la lengua alemana de los niños entre 4 a 6 años del Colegio Alemán de Medellín, identificando e implementando estrategias neurodidácticas que estimulan su sistema límbico. Se aborda los estilos de aprendizaje, con el propósito de saber los canales predomínate del grupo y captar la atención y motivación por medio de la lúdica. Se utiliza la metodología Investigación- Acción, reflexionando constantemente y de manera cíclica la práctica docente y realizando los cambios pertinentes en el desarrollo de cada una de las fases. Se elaboran las tres estrategias:1. Catálogo de Actividades Lúdicas, en la cual se identifican dinámicas que estimulan el sistema límbico, en él se incluye el componente emocional y motivacional para memorizar de manera lúdica. 2. Fortalecer y retroalimentar el aprendizaje de la lengua extranjera por medio del refuerzo positivo (verbal, gestual y visual). 3. Evaluar el quehacer educativo al reflexionar en las intervenciones realizadas para la asimilación de la lengua extranjera. The objective of this research work is to enhance the learning of the German language in
children between 4 and 6 years of age at the German School of Medellín, identifying and
implementing neurodidactic strategies that stimulate their limbic system. Learning styles are
addressed, by purpose of knowing the predominant channels of the group and capturing
attention and motivation through play. The Research-Action methodology is used, constantly
and cyclically reflecting on teaching practice and making the pertinent changes in the
development of each of the phases.
Following this line, the three strategies are developed: 1. Catalog of Playful Activities, in which
dynamics that stimulate the limbic system are identified, it includes the emotional and
motivational component to memorize in a playful way. 2. Strengthen and provide feedback on
the learning of the foreign language through positive reinforcement (verbal, gestural and
visual). 3. Evaluate the educational task by reflecting on each of the interventions carried out
for the assimilation of the foreign language.
It is concluded that using the surprise emotion in children as a pedagogical tool triggers
motivation and captures the attentional focus, resulting in memorizing concepts and expanding
the student's vocabulary playfully.