Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria, a partir de la trasformación de la práctica de enseñanza de una docente de básica primaria, en la Institución Educativa Monserrate La Plata, Huila
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52361Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cuetocué Muñoz, Sandra MilenaAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2022-10-08Resumen
El presente trabajo muestra el proceso de investigación desarrollado en la Institución Educativa de Monserrate la Plata Huila, que busca transformar las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria, a partir del proceso de reflexión derivado de la metodología Lesson Study, para fortalecer el proceso de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. El proceso de investigación de la docente se realiza teniendo en cuenta el enfoque cualitativo con alcance descriptivo y enmarcado bajo el diseño de Investigación Acción, permite situar al docente como investigador de su práctica de enseñanza para reflexionarla, desde sus inicios hasta hoy, con el objetivo de mejorarla. La implementación de la metodología Lesson Study permite el desarrollo de unos ciclos de reflexión, donde de forma colaborativa se observan y analizan las prácticas de enseñanza de forma crítica con el fin de mejorarlas; como también esta metodología permite al docente la reconstrucción del conocimiento práctico. El trabajo investigativo muestra unos hallazgos producto de los ciclos de reflexión que evidencian unos cambios en la práctica de enseñanza de la docente investigadora en pro de fortalecer el proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto. The present work shows the research process developed in the Monserrate la Plata Huila
Educational Institution, which seeks to transform the teaching practices of a primary school
teacher, based on the reflection process derived from the Lesson Study methodology, to
strengthen the process. of reading comprehension in elementary school students. The research
process of the teacher is conducted considering the qualitative approach with a descriptive scope
and framed under the Action Research design, it allows the teacher to be placed as a researcher
of his teaching practice to reflect on it, from its beginnings until today, with the objective to
improve it. The implementation of the Lesson Study methodology allows the development of
reflection cycles, where teaching practices are observed and critically analyzed in a collaborative
way to improve them; as well as this methodology allows the teacher to reconstruct practical
knowledge. The research work shows findings resulting from the cycles of reflection that show
changes in the teaching practice of the research teacher in favor of strengthening the process of
reading comprehension in fourth grade students.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]