Enganche laboral a las actividades docentes en los profesores de la escuela de medicina de la Universidad Industrial de Santander
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52326Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2022-08-24Resumo
El enganche laboral es un estado psicoafectivo de bienestar, que refleja el grado de satisfacción personal de actitud positiva frente al trabajo. El grado de enganche es evaluado por una escala denominada UWES (Utrecht Work Engagement Scale), que tiene las dimensiones de vigor, dedicación y absorción. El objetivo de este estudio fue medir la percepción del enganche laboral exclusivamente a las actividades docentes de los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander Colombia. Metodología: Estudio descriptivo no probabilístico de corte transversal. Resultados: la muestra total fué de 134 profesores en su mayoría de planta y formación académica máxima como especialista médico quirúrgico. La percepción del enganche fue muy alta en la dimensión de la dedicación 4.22 y altos en vigor 4.01 y absorción 3.26. Según el tiempo de vinculación el puntaje global fue alto en profesores que estaban por encima de los seis años en la institución, aunque en menores de seis años de vinculación el nivel de absorción fue intermedio. No hubo diferencia alguna en el global según el nivel académico y la mayoría puntuaron como alto con excepción de la dedicación que para todos fue muy alto. La puntuación global en la formación pedagógica fue en la dimensión de dedicación, aunque la absorción en quienes no tenían ninguna formación puntúo como intermedia. El puntaje global de enganche según la formación pedagógica fue alto, sin embargo, quienes tenían formación en maestría, la absorción puntúo intermedio quizás debida al número de la muestra. En general, los resultados globales de enganche laboral a las actividades docentes de los profesores fueron altos medidos como 3.64.