Show simple item record

dc.contributor.advisorRestrepo Escobar, Jorge Alberto
dc.contributor.advisorJaimes, Diego
dc.contributor.authorMendoza Rojas, Víctor Clemente
dc.date.accessioned2022-10-19T14:16:10Z
dc.date.available2022-10-19T14:16:10Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52326
dc.description41 páginases_CO
dc.description.abstractEl enganche laboral es un estado psicoafectivo de bienestar, que refleja el grado de satisfacción personal de actitud positiva frente al trabajo. El grado de enganche es evaluado por una escala denominada UWES (Utrecht Work Engagement Scale), que tiene las dimensiones de vigor, dedicación y absorción. El objetivo de este estudio fue medir la percepción del enganche laboral exclusivamente a las actividades docentes de los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander Colombia. Metodología: Estudio descriptivo no probabilístico de corte transversal. Resultados: la muestra total fué de 134 profesores en su mayoría de planta y formación académica máxima como especialista médico quirúrgico. La percepción del enganche fue muy alta en la dimensión de la dedicación 4.22 y altos en vigor 4.01 y absorción 3.26. Según el tiempo de vinculación el puntaje global fue alto en profesores que estaban por encima de los seis años en la institución, aunque en menores de seis años de vinculación el nivel de absorción fue intermedio. No hubo diferencia alguna en el global según el nivel académico y la mayoría puntuaron como alto con excepción de la dedicación que para todos fue muy alto. La puntuación global en la formación pedagógica fue en la dimensión de dedicación, aunque la absorción en quienes no tenían ninguna formación puntúo como intermedia. El puntaje global de enganche según la formación pedagógica fue alto, sin embargo, quienes tenían formación en maestría, la absorción puntúo intermedio quizás debida al número de la muestra. En general, los resultados globales de enganche laboral a las actividades docentes de los profesores fueron altos medidos como 3.64.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEnganche laboral a las actividades docentes en los profesores de la escuela de medicina de la Universidad Industrial de Santanderes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local288233
dc.identifier.localTE12011
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcProfesores universitarios
dc.subject.armarcEscuelas de medicina
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros
dc.subject.armarcEducación médica
dc.subject.armarcEducación continuada
thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Educación Médicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Educación Médicaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional