Prácticas pedagógicas que reconocen el estilo de aprendizaje como una premisa de la inclusión y equidad en la educación
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51641Compartir
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Ariza Benavides, Jeimy KaterinAsesor/es
Toledo, PaolaFecha
2022-07-14Resumen
El proyecto de investigación tuvo como objetivo, identificar si los docentes de básica primaria del colegio Nuevo Gimnasio tienen en cuenta el estilo de aprendizaje de los y las estudiantes en el desarrollo de su práctica pedagógica promoviendo consigo, la Inclusión y Equidad en la Educación. Se trata de un estudio desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, esta propuesta se realiza desde el diseño de Investigación-Acción Participativa (IAP). La muestra participante es de diez docentes de básica primaria pertenecientes a la institución. Entre los instrumentos empleados se encuentran, el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEE) adaptado por Pedro Martínez y, el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) de Honey y Alonso. Los resultados evidencian que, en cierta medida, los docentes de básica primaria de esta institución, sí tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes durante el desarrollo de su práctica pedagógica. Por lo tanto, se concluye que, es necesario que los docentes más allá de reconocer los estilos de aprendizaje desde lo perceptivo, tengan en cuenta factores actitudinales y comportamentales que pueden ayudar a reconocer las preferencias de aprendizaje de los estudiantes para que, de esta manera, los docentes puedan plantear estrategias, herramientas y recursos que promuevan oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes. The objective of the research project was to
identify if the primary school teachers of the
“Nuevo Gimnasio” school have considered the
learning style of the students in the
development of their pedagogical practice,
promoting inclusion and equity in education. It
is a study from a qualitative approach, of a
descriptive type, this proposal is made from
the design of Participatory Action Research
(PAR). The participating sample is made up of
ten primary school teachers belonging to the
institution. Among the instruments used are
the Teaching Styles Questionnaire (CEE)
adapted by Pedro Martínez and the Learning
Styles Questionnaire (CHAEA, by its acronym
in Spanish which means (Honey-Alonso
Learning Styles Questionnaire) by Honey and
Alonso. The results indicated that the primary
school teachers of this institution do recognize
and consider, to a certain extent, the learning
styles of the students during the development
of their pedagogical practice. Therefore, it is
concluded that it is necessary for teachers,
beyond recognizing learning styles from the
perceptive, to take into consideration
attitudinal and behavioral factors that can help
to recognize students learning preferences so
that, in the same way, through the teaching
process, they can propose strategies, tools and
resources that promote learning opportunities
and participation for all students.