%0 Thesis %A Ariza Benavides, Jeimy Katerin %8 2022-07-14 %U http://hdl.handle.net/10818/51641 %X El proyecto de investigación tuvo como objetivo, identificar si los docentes de básica primaria del colegio Nuevo Gimnasio tienen en cuenta el estilo de aprendizaje de los y las estudiantes en el desarrollo de su práctica pedagógica promoviendo consigo, la Inclusión y Equidad en la Educación. Se trata de un estudio desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, esta propuesta se realiza desde el diseño de Investigación-Acción Participativa (IAP). La muestra participante es de diez docentes de básica primaria pertenecientes a la institución. Entre los instrumentos empleados se encuentran, el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEE) adaptado por Pedro Martínez y, el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) de Honey y Alonso. Los resultados evidencian que, en cierta medida, los docentes de básica primaria de esta institución, sí tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes durante el desarrollo de su práctica pedagógica. Por lo tanto, se concluye que, es necesario que los docentes más allá de reconocer los estilos de aprendizaje desde lo perceptivo, tengan en cuenta factores actitudinales y comportamentales que pueden ayudar a reconocer las preferencias de aprendizaje de los estudiantes para que, de esta manera, los docentes puedan plantear estrategias, herramientas y recursos que promuevan oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes. %X The objective of the research project was to identify if the primary school teachers of the “Nuevo Gimnasio” school have considered the learning style of the students in the development of their pedagogical practice, promoting inclusion and equity in education. It is a study from a qualitative approach, of a descriptive type, this proposal is made from the design of Participatory Action Research (PAR). The participating sample is made up of ten primary school teachers belonging to the institution. Among the instruments used are the Teaching Styles Questionnaire (CEE) adapted by Pedro Martínez and the Learning Styles Questionnaire (CHAEA, by its acronym in Spanish which means (Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire) by Honey and Alonso. The results indicated that the primary school teachers of this institution do recognize and consider, to a certain extent, the learning styles of the students during the development of their pedagogical practice. Therefore, it is concluded that it is necessary for teachers, beyond recognizing learning styles from the perceptive, to take into consideration attitudinal and behavioral factors that can help to recognize students learning preferences so that, in the same way, through the teaching process, they can propose strategies, tools and resources that promote learning opportunities and participation for all students. %I Universidad de La Sabana %T Prácticas pedagógicas que reconocen el estilo de aprendizaje como una premisa de la inclusión y equidad en la educación %~ Intellectum