Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.authorBravo Pineda, Carol Marcela
dc.date.accessioned2022-09-05T21:16:59Z
dc.date.available2022-09-05T21:16:59Z
dc.date.issued2022-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/51614
dc.description173 páginases_CO
dc.description.abstractLa oxigenación por membrana extracorpórea, o membrana de oxigenación extracorpórea (en inglés, ECMO, por las iniciales de ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) es un tipo de soporte vital cuyo objetivo es reemplazar las funciones cardiaca o pulmonar, para así permitir el reposo y la recuperación de estos órganos, en aquellos pacientes que, por diversas etiologías, desarrollan falla respiratoria refractaria o insuficiencia cardiaca aguda, o en estados posreanimación; sin embargo, en 2019 Colombia solo tenía alrededor de diez instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) con disponibilidad de dicha tecnología. La pandemia por COVID-19 creó un gran reto para el sistema de salud mundial y, por supuesto, colombiano, en el cual alrededor del 5 % de los pacientes con diagnóstico positivo requieren unidad de cuidado intensivo (UCI), para ser soportados con ventilación mecánica secundaria al desarrollo de síndrome de dificultad respiratorio agudo (SDRA), con una mortalidad de alrededor del 39 %, y donde la ECMO es el último eslabón en las opciones terapéuticas, y genera así la necesidad de apertura de más IPS en las cuales pueda brindarse dicha opción terapéutica. Esta investigación tiene como objetivo determinar las características de un ambiente de aprendizaje (AA) mediado por tecnología educativa para fortalecer y desarrollar las competencias clínicas en el manejo de los pacientes soportados con ECMO. Con tal fin, se creó un AA, compuesto por un fase teórica desarrollada a través de un aula virtual, y una fase práctica mediada por simulación clínica de alta fidelidad. En el AA participaron 25 perfusionistas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño e implementación de un ambiente de aprendizaje innovador, que fortalece y /o desarrolla las competencias clínicas de los perfusionistas, en el manejo de la membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO)es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local287453
dc.identifier.localTE11888
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcSimulación (Medicina)
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcCOVID-19
dc.subject.armarcMétodos de estudio
dc.subject.decsOxigenación por membrana extracorpórea
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa Mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa Mediada por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional