Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje innovador, que fortalece y /o desarrolla las competencias clínicas de los perfusionistas, en el manejo de la membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO)
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51614Compartir
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Bravo Pineda, Carol MarcelaAsesor/es
Boude Figueredo, Oscar RafaelFecha
2022-07-08Resumen
La oxigenación por membrana extracorpórea, o membrana de oxigenación extracorpórea (en inglés, ECMO, por las iniciales de ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) es un tipo de soporte vital cuyo objetivo es reemplazar las funciones cardiaca o pulmonar, para así permitir el reposo y la recuperación de estos órganos, en aquellos pacientes que, por diversas etiologías, desarrollan falla respiratoria refractaria o insuficiencia cardiaca aguda, o en estados posreanimación; sin embargo, en 2019 Colombia solo tenía alrededor de diez instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) con disponibilidad de dicha tecnología. La pandemia por COVID-19 creó un gran reto para el sistema de salud mundial y, por supuesto, colombiano, en el cual alrededor del 5 % de los pacientes con diagnóstico positivo requieren unidad de cuidado intensivo (UCI), para ser soportados con ventilación mecánica secundaria al desarrollo de síndrome de dificultad respiratorio agudo (SDRA), con una mortalidad de alrededor del 39 %, y donde la ECMO es el último eslabón en las opciones terapéuticas, y genera así la necesidad de apertura de más IPS en las cuales pueda brindarse dicha opción terapéutica. Esta investigación tiene como objetivo determinar las características de un ambiente de aprendizaje (AA) mediado por tecnología educativa para fortalecer y desarrollar las competencias clínicas en el manejo de los pacientes soportados con ECMO. Con tal fin, se creó un AA, compuesto por un fase teórica desarrollada a través de un aula virtual, y una fase práctica mediada por simulación clínica de alta fidelidad. En el AA participaron 25 perfusionistas.