Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Garzón, José Eduardo
dc.contributor.authorNastar González, Liliana Patricia
dc.date.accessioned2022-09-05T15:36:36Z
dc.date.available2022-09-05T15:36:36Z
dc.date.issued2022-05-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/51595
dc.description101 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación trata sobre el análisis y la reflexión de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: planeación, implementación y evaluación, que convergen en el quehacer pedagógico de la docente investigadora orientadora del área de ciencias naturales en la básica secundaria, con la implementación de las fases de la Lesson Study (LS) que conllevó al mejoramiento de la práctica de la docente. Este estudio se realizó con el enfoque cualitativo, utilizando la investigación acción pedagógica permitiendo así el análisis a partir del trabajo colaborativo en la elaboración de los ciclos de reflexión planeación, implementación y evaluación, para identificar los elementos que influyen en el mejoramiento del proceso de enseñanza. En la ejecución de la investigación se elaboraron 6 ciclos de reflexión; luego se realizó una triangulación de los datos obtenidos, de lo cual se induce que la transformación de la práctica de enseñanza bajo la metodología de la Lesson Study es gradual y flexible, permitiendo así un mejoramiento continuo. La docente investigadora detectó la poca conexión entre los conceptos estructurantes, los resultados previstos de aprendizaje (RPA) y los referentes nacionales e institucionales en el momento de la planeación. Por otra parte, durante la implementación también se detectó la selección inequívoca de estrategias de enseñanza en la cuales no se detectó la visibilización de un pensamiento crítico en sus estudiantes. De igual manera, identificó poca claridad en las fases de la evaluación y el manejo de rúbricas que dieran indicaciones de los aspectos a evaluar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de las transformaciones de las prácticas de enseñanza de una docente en el área de ciencias naturales en educación básica secundaria en la modalidad alternanciaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local287146
dc.identifier.localTE11869
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcCiencias naturales -- Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcInvestigación acción
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional