El pódcast como estrategia de creación y distribución de contenidos en audio dentro del entorno digital de la radio en Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51576Compartir
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Reyes Espitia, Juan FelipeAsesor/es
Barrios Rubio, AndrésFecha
2022-05-03Resumen
La presente, es una investigación que une dos mundos apasionantes: la radio y las plataformas digitales. Con el paso de los años, los medios de comunicación han tenido que adaptarse a usos y consumos en ámbitos digitales. Algunos lo han hecho mejor y más rápido que otros, pero no es menester ocuparse de ello en las presentes líneas. Lo anterior, invita al investigador a entender y exponer desde una mirada académica, cómo la radio en Colombia ha entendido el fenómeno del podcasting, y cómo desde las cadenas radiofónicas en el país, se han ajustado sus rutinas laborales y de producción para poder cumplir con la demanda de los usuarios y consumidores de pódcast. La misión: no ceder terreno en materia auditiva frente a otros medios de comunicación y nativos digitales. ¿Se está logrando? La anterior pregunta, se buscará responder a lo largo de la tesis. Dentro de esta investigación, se encuentra, inicialmente, un acercamiento a los aspectos teóricos referentes a las nuevas plataformas y consumos digitales, así como su relación con la radio y el audio. Luego de ello, se presenta y pone en contexto la actualidad del terreno de la radio en Colombia, para luego entrar a los referentes teóricos, métodos, objetivos y preguntas de la investigación. Los resultados son expuestos desde una mirada mixta: cuantitativa y cualitativa, que servirán como principales elementos para abordar la discusión y conclusiones que dejen el análisis de los pódcast seleccionados para este trabajo, cruzando elementos destacados con los principales hallazgos de las entrevistas realizadas a personalidades de radio y directores digitales de las diferentes cadenas.