Un viaje por la escuela del futuro : Proyecto FORMATIC. Carta de navegación a la integración de la competencia tecnológica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51499Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cardona Bolaños, Luis LorenzoAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaFecha
2022-04-17Resumen
El siguiente artículo reflexiona acerca de la importancia de incrementar en los entornos educativos la competencia tecnológica como base instrumental, para la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, aplicando el modelo FORMATIC -Un viaje por la Escuela del Futuro-. El modelo identifica las dificultades de los docentes durante la implementación de los procesos de apropiación de la competencia tecnológica, sobre todo, al momento de su integración en todos los cursos. Traza así, una ruta de navegación mediada por las TIC, para optimizar los procesos formativos en contextos educativos del colegio ASPAEN El Rosario de Barrancabermeja. La Carta de navegación se plantea como un instrumento que oriente a docentes, instituciones e investigadores que buscan herramientas tecnológicas y estrategias didácticas, que faciliten su aproximación a los procesos de formación con las competencias digitales, acordes con el contexto y la comunidad. The following article reflects on the importance of increasing technological
competence in educational environments as an instrumental basis for the integration of
Information and Communication Technologies -ICT-, applying the FORMATIC model -A
Journey through the School of the Future-.
The model identifies the teachers' difficulties during the implementation of the
appropriation processes of technological competence, especially now of its integration in all
courses. Thus, it outlines a navigation route mediated by ICT to optimize the formative
processes in educational contexts of the ASPAEN El Rosario school in Barrancabermeja.
The study proposes a navigation chart as an instrument to guide teachers,
institutions and researchers seeking technological tools and teaching strategies that
facilitate their approach to training processes with digital competencies, according to the
context and the community.
Furthermore, the document emphasizes that the digital competencies in the
environment of El Rosario school, are based on the SAMR integration model -Substitution,
Augmentation, Modification, Redefinition- (Puentedura 2006), which seeks to
progressively integrate the model in the different academic processes, to improve the
quality and welfare of the community, without generating traumas.