Perception channels and cognitive styles: opponents, followers or learning allies?
Canales de percepción y estilos cognitivos: ¿oponentes, seguidores o aliados de aprendizaje?
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51115Visitar enlace: https://www.sciencedirect.com/ ...
DOI: 10.1016/j.heliyon.2021.e06242
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Cristina Gamboa, María; Mora,Sulma; Vera Monroy, Sulma Paola; Mejía Camacho, Alexander; Guerrero Rueda, William JavierFecha
2021Resumen
This article presents the findings in the process of evaluating the relationship between perception channels and cognitive styles, from the analysis of conceptions over time and their involvement. Establishing through an experiment, and applying two didactic strategies, the associations with learning. Channels are characterized with VAK, Styles with CHAEA, and Performance with a pre-test/post-test design. It was shown that channels and styles are allies that independently encourage the teaching-learning process. Outcome shows that people with multiple channels and styles develop more skills, achieving better results. Games as ludic activities stimulate all channels, and favor the construction of knowledge, thus improving performance with positive differences in p-values between 0.014 and 0.022. Este artículo presenta los hallazgos en el proceso de evaluación de la relación entre los canales de percepción y los estilos cognitivos, a partir del análisis de las concepciones a lo largo del tiempo y su implicación. Estableciendo a través de un experimento, y aplicando dos estrategias didácticas, las asociaciones con el aprendizaje. Los canales se caracterizan con VAK, los estilos con CHAEA y el rendimiento con un diseño de pre-test/post-test. Se demostró que los canales y estilos son aliados que incentivan de manera independiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Outcome muestra que las personas con múltiples canales y estilos desarrollan más habilidades, logrando mejores resultados. Los juegos como actividades lúdicas estimulan todos los canales y favorecen la construcción del conocimiento, mejorando así el rendimiento con diferencias positivas en los valores de p entre 0,014 y 0,022.
Ubicación
Heliyon, 7(2), e0624
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Ingeniería [506]