Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto educativo AJEMATIC : Una propuesta mediada por las TIC, para mejorar los conocimientos sobre las competencias matemáticas en las maestras de la sección de primaria del Colegio San Jorge de Inglaterra, empleando el ajedrez bajo el Método Singapur
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Castillo Sánchez, Shirley | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T21:02:36Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T21:02:36Z | |
dc.date.issued | 2022-01-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50996 | |
dc.description | 198 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto educativo surge de la necesidad de mejorar las competencias matemáticas de las maestras de la sección de primaria, de un colegio en la ciudad de Bogotá, ya que algunas de ellas tienen pregrados que, en sus planes de estudios no se enfocan en temas matemáticos. Por tal razón, se estructura una capacitación empleando el ajedrez como herramienta lúdica bajo el método Singapur, con el fin de dar a conocer los estándares básicos de competencias en matemáticas, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación (MEN), los cuales son muy importantes para el desempeño laboral dentro del quehacer de maestro. Es importante enfatizar que ellas vienen implementando desde hace varios años el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro del aula. Este método ha tenido muy buenos resultados por su estructura piramidal, logrando mejorar de forma paulatina los niveles de dificultad presentados dentro de ejercicios de resolución de problemas, los cuales generan nuevos retos para los niños, adicional al método en el colegio se cuenta con el ajedrez como asignatura desde preescolar hasta tercero de primaria, lo que posibilita en los niños un acercamiento desde las primeras edades hacia ejercicios matemáticos propios del juego, como son las funciones aritméticas, además del constructo de figuras geométricas propios del tablero que inicialmente es un cuadrado, compuesto por un número igual de columnas y filas. Lo que permite que se estructure una herramienta lúdica importante que apoya el aprendizaje de las matemáticas, junto con la metodología Singapur para aprovechar el conocimiento de los niños que viene desarrollado desde preescolar. Teniendo en cuenta lo anterior, se emplea el método de evaluación de Guskey, especializado en evaluar el cumplimiento del objetivo de las capacitaciones a maestros ya que, gracias a sus cinco niveles, logra hacer una descripción detallada del proceso | es_CO |
dc.description.abstract | This educational project arises from the need to improve the mathematical skills of the teachers of the elementary section of the San Jorge School of England, since some of them have undergraduate degrees that in their study plans do not focus on mathematical topics. For this reason, a training for teachers is structured in order to publicize the basic standards of competencies in mathematics, under the guidelines of the MEN, which are very important for job performance within the teaching profession. It is important to emphasize that they have been implementing for several years the Singapore method for teaching mathematics, in order to strengthen the teaching-learning process within the classroom. This method, which has had very good results due to its pyramidal structure, manages to gradually increase the levels of difficulty presented within problem-solving exercises, which generate new challenges for children. On the other hand, in addition to the Singapore methodology in school, chess is used as a subject from preschool, which allows children to approach mathematical exercises from the first ages, such as arithmetic functions, in addition to the construct of geometric figures typical of the board, which is initially a square, made up of an equal number of columns and rows. This allows an important playful tool to be structured that supports the learning of mathematics, together with the Singapore methodology to take advantage of the knowledge of children that has been developed from preschool. Taking into account the above, the Guskey evaluation method is used, specialized in measuring compliance with the objective of teacher training since, thanks to its five levels, it manages to make a detailed description of the process. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Proyecto educativo AJEMATIC : Una propuesta mediada por las TIC, para mejorar los conocimientos sobre las competencias matemáticas en las maestras de la sección de primaria del Colegio San Jorge de Inglaterra, empleando el ajedrez bajo el Método Singapur | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 286698 | |
dc.identifier.local | TE11770 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | |
dc.subject.armarc | Matemáticas | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Ajedrez | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC. | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |