Proyecto educativo AJEMATIC : Una propuesta mediada por las TIC, para mejorar los conocimientos sobre las competencias matemáticas en las maestras de la sección de primaria del Colegio San Jorge de Inglaterra, empleando el ajedrez bajo el Método Singapur
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50996Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Castillo Sánchez, ShirleyAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaFecha
2022-01-14Resumen
Este proyecto educativo surge de la necesidad de mejorar las competencias matemáticas de las
maestras de la sección de primaria, de un colegio en la ciudad de Bogotá, ya que algunas de ellas
tienen pregrados que, en sus planes de estudios no se enfocan en temas matemáticos. Por tal
razón, se estructura una capacitación empleando el ajedrez como herramienta lúdica bajo el
método Singapur, con el fin de dar a conocer los estándares básicos de competencias en
matemáticas, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación (MEN), los cuales son muy
importantes para el desempeño laboral dentro del quehacer de maestro. Es importante enfatizar
que ellas vienen implementando desde hace varios años el método Singapur para la enseñanza de
las matemáticas, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro del aula.
Este método ha tenido muy buenos resultados por su estructura piramidal, logrando mejorar de
forma paulatina los niveles de dificultad presentados dentro de ejercicios de resolución de
problemas, los cuales generan nuevos retos para los niños, adicional al método en el colegio se
cuenta con el ajedrez como asignatura desde preescolar hasta tercero de primaria, lo que
posibilita en los niños un acercamiento desde las primeras edades hacia ejercicios matemáticos
propios del juego, como son las funciones aritméticas, además del constructo de figuras
geométricas propios del tablero que inicialmente es un cuadrado, compuesto por un número igual
de columnas y filas. Lo que permite que se estructure una herramienta lúdica importante que
apoya el aprendizaje de las matemáticas, junto con la metodología Singapur para aprovechar el
conocimiento de los niños que viene desarrollado desde preescolar. Teniendo en cuenta lo
anterior, se emplea el método de evaluación de Guskey, especializado en evaluar el
cumplimiento del objetivo de las capacitaciones a maestros ya que, gracias a sus cinco niveles,
logra hacer una descripción detallada del proceso This educational project arises from the need to improve the mathematical skills of the teachers
of the elementary section of the San Jorge School of England, since some of them have
undergraduate degrees that in their study plans do not focus on mathematical topics. For this
reason, a training for teachers is structured in order to publicize the basic standards of
competencies in mathematics, under the guidelines of the MEN, which are very important for job
performance within the teaching profession. It is important to emphasize that they have been
implementing for several years the Singapore method for teaching mathematics, in order to
strengthen the teaching-learning process within the classroom. This method, which has had very
good results due to its pyramidal structure, manages to gradually increase the levels of difficulty
presented within problem-solving exercises, which generate new challenges for children. On the
other hand, in addition to the Singapore methodology in school, chess is used as a subject from
preschool, which allows children to approach mathematical exercises from the first ages, such as
arithmetic functions, in addition to the construct of geometric figures typical of the board, which
is initially a square, made up of an equal number of columns and rows. This allows an important
playful tool to be structured that supports the learning of mathematics, together with the
Singapore methodology to take advantage of the knowledge of children that has been developed
from preschool. Taking into account the above, the Guskey evaluation method is used,
specialized in measuring compliance with the objective of teacher training since, thanks to its
five levels, it manages to make a detailed description of the process.