Implied and Explicit Information on the COVID-19 Perception in Spanish, German, and Russian Social Media
Información implícita y explícita en la percepción del covid-19 en los medios de comunicación social en español, alemán y ruso
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50921Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2022.25.1.3
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
03/15/2022Resumen
The COVID-19 pandemic radically changed people’s lives and the state of affairs in all spheres of life and transformed environmental ideas, social problems at the micro and macroeconomic levels, and the market mecha-nism to maintain economic justice. The pandemic consequences have exa-cerbated individualism, intersectionality, diversity, and inclusiveness issues. Disproportionate risks and worsened outlooks have been observed for so-cially and economically vulnerable groups. The present cross-cultural stu-dy discusses the content of social media on the COVID-19 perception by Spanish, German, and Russian-speaking actors, applying a multimodal ap-proach and using neural network technologies and text analyses. The data analysis made it possible to identify common and distinctive features of communicative actors’ perception of various aspects of the COVID-19 pandemic. With the identity of explicitly expressed issues, the implicit in-formation for the three types of users was significantly different, reflected in the dissimilar course and evolution of the COVID-19 pandemic around the world, shedding light on their cultural and political reasons. La pandemia de covid-19 cambió radicalmente la vida de las personas, pero también el estado de cosas establecido en todas las esferas de la vida. Transformó las ideas medioambientales, los problemas sociales a nivel micro y microeconómico y el mecanismo de mercado para mantener la justicia económica. Las consecuencias de la pandemia han agudizado los problemas de individualismo, interseccionalidad, diversidad, inclusividad, etc. Se observaron riesgos desproporcionados y perspectivas empeoradas para los grupos social y económicamente vulnerables. En este estudio transcultural se analizó el contenido de las redes sociales, aplicando un enfoque multimodal y recurriendo a tecnologías de redes neuronales y a diferentes tipos de análisis de texto sobre la percepción del covid-19 producidos por los actores de habla hispana, alemana y rusa. El análisis de los datos permitió identificar rasgos comunes y diferentes de la percepción de diversos aspectos de la pandemia de covid-19 por parte de los actores comunicativos. Con la identidad de los temas expresados explícitamente, la información implícita para los tres tipos de usuarios fue significativamente diferente y se reflejó en el transcurso y la evolución diferenciados del mismo evento de pandemia en diferentes partes del mundo, lo cual arroja luz sobre sus razones culturales y políticas.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave, 25(1), e2513