Emotional Effects and Coping Strategies in Mexican University Students during COVID-19
Efectos emocionales y estrategias de afrontamiento en universitarios mexicanos durante la pandemia de covid-19
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50917Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2022.25.1.2
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gaeta González, Martha Leticia; Rodríguez Guardado, María del Socorro; Gaeta González, LauraFecha
04/04/2022Resumen
This study focused on analyzing Mexican university students’ emotional effects and coping strategies during COVID-19 lockdown. Participants were 1,290 students from different Higher Education Institutions who answered an online self-report ques-tionnaire. We carried out descriptive, gender comparative, and regression analyses. Results indicated gratitude, joy, and hope as the primary emotions experienced by university students. However, women experienced more emotions associated with uncertainty, including anxiety. The coping strategies implemented more frequently were those that contributed to reinterpreting the situation. Different factors, such as living with the family, walking/running, and having a personal study space and technological resources, favored positive emotions. On the contrary, going to the doctor was the main vulnerability factor associated with fear, sadness, anxiety, and confusion. From these results, it is necessary to plan educational and social actions to support young people to best cope with this complex reality. It implies adjustments to the educational experience and the relational life in general, considering that ad-verse situations can also cause students to have positive experiences and continue their online studies. Este estudio se enfocó en analizar los efectos emocionales y las estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios mexicanos durante el confinamiento por covid-19. Participaron 1.290 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, quienes respondieron un cuestionario de autoinforme en línea. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos por género y de regresión. Los resultados indicaron gratitud, alegría y esperanza como principales emociones experimentadas por los universitarios. Sin embargo, las mujeres evidenciaron en mayor medida emociones asociadas a la incertidumbre, incluyendo la ansiedad. Las estrategias de afrontamiento más frecuentes fueron aquellas que contribuyen a la reinterpretación de la situación. Factores como vivir con la familia, caminar/correr, tener un espacio personal para estudiar y recursos tecnológicos favorecieron emociones positivas. Por el contrario, salir a consulta médica fue el principal factor de vulnerabilidad, asociándose al miedo, así como a la tristeza, ansiedad y confusión. A partir de estos hallazgos, es necesario plantear acciones educativas y sociales para apoyar a los jóvenes al mejor afrontamiento de esta compleja realidad. Ello implica ajustes en la experiencia educativa y en la vida relacional en general, considerando que las situaciones adversas también pueden llevar a los estudiantes a experimentar vivencias positivas para la continuidad de sus estudios en línea.
Ubicación
Educación Y Educadores, 25(1), e2512