Mostrar el registro sencillo del ítem

Efectos emocionales y estrategias de afrontamiento en universitarios mexicanos durante la pandemia de covid-19

dc.contributor.authorGaeta González, Martha Leticia
dc.contributor.authorRodríguez Guardado, María del Socorro
dc.contributor.authorGaeta González, Laura
dc.date.accessioned2022-07-13T20:21:32Z
dc.date.available2022-07-13T20:21:32Z
dc.date.issued04/04/2022
dc.identifier.citationGaeta González, M. L., Rodríguez Guardado, M. del S., & Gaeta González, L. (2022). Efectos emocionales y estrategias de afrontamiento en universitarios mexicanos durante la pandemia de covid-19. Educación Y Educadores, 25(1), e2512. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.2es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/16485
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50917
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractThis study focused on analyzing Mexican university students’ emotional effects and coping strategies during COVID-19 lockdown. Participants were 1,290 students from different Higher Education Institutions who answered an online self-report ques-tionnaire. We carried out descriptive, gender comparative, and regression analyses. Results indicated gratitude, joy, and hope as the primary emotions experienced by university students. However, women experienced more emotions associated with uncertainty, including anxiety. The coping strategies implemented more frequently were those that contributed to reinterpreting the situation. Different factors, such as living with the family, walking/running, and having a personal study space and technological resources, favored positive emotions. On the contrary, going to the doctor was the main vulnerability factor associated with fear, sadness, anxiety, and confusion. From these results, it is necessary to plan educational and social actions to support young people to best cope with this complex reality. It implies adjustments to the educational experience and the relational life in general, considering that ad-verse situations can also cause students to have positive experiences and continue their online studies.en
dc.description.abstractEste estudio se enfocó en analizar los efectos emocionales y las estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios mexicanos durante el confinamiento por covid-19. Participaron 1.290 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, quienes respondieron un cuestionario de autoinforme en línea. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos por género y de regresión. Los resultados indicaron gratitud, alegría y esperanza como principales emociones experimentadas por los universitarios. Sin embargo, las mujeres evidenciaron en mayor medida emociones asociadas a la incertidumbre, incluyendo la ansiedad. Las estrategias de afrontamiento más frecuentes fueron aquellas que contribuyen a la reinterpretación de la situación. Factores como vivir con la familia, caminar/correr, tener un espacio personal para estudiar y recursos tecnológicos favorecieron emociones positivas. Por el contrario, salir a consulta médica fue el principal factor de vulnerabilidad, asociándose al miedo, así como a la tristeza, ansiedad y confusión. A partir de estos hallazgos, es necesario plantear acciones educativas y sociales para apoyar a los jóvenes al mejor afrontamiento de esta compleja realidad. Ello implica ajustes en la experiencia educativa y en la vida relacional en general, considerando que las situaciones adversas también pueden llevar a los estudiantes a experimentar vivencias positivas para la continuidad de sus estudios en línea.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 25(1), e2512
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAfectividad
dc.subject.otherComportamiento
dc.subject.otherEducación superior
dc.subject.otherEstudiante universitario
dc.subject.otherPandemia
dc.titleEmotional Effects and Coping Strategies in Mexican University Students during COVID-19en
dc.titleEfectos emocionales y estrategias de afrontamiento en universitarios mexicanos durante la pandemia de covid-19es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2022.25.1.2
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional