Referente de competencia cultural asociado a la calidad de la educación propia para estudiantes de la media de la institución Etnoeducativa integral rural internado indígena de siapana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50724Compartir
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Tamara Martínez, Jesús DavidAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoFecha
2022-02-11Resumen
Las culturas indígenas expresan diversas costumbres y tradiciones en su diario vivir; en la actualidad, hay un marcado esfuerzo por la protección de su historia y sus tradiciones; el objetivo de este esfuerzo en común se dirige a la continuidad en las prácticas y manifestaciones culturales con memorias de las formas propias de estos pueblos que han venido evolucionando a lo largo del tiempo. A este esfuerzo enérgico de conservación de identidad y organización se le reconoce como resistencia; esta investigación es un aporte a este proceso que presenta los avances sobre la investigación, las valoraciones de caracterizar y la competencia cultural asociada a la calidad de la educación propia para los estudiantes de la educación media de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena de Siapana. El desarrollo investigativo se aborda desde una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, tomando de muestra el criterio demográfico estandarizado, en respuesta, a la complejidad del estudio sobre competencia cultural desde las ciencias de la educación, teniendo en cuenta, la búsqueda de significaciones desde la perspectiva de los miembros próximos al Internado Indígena de Siapana; El trabajo concluye, justificando la razón de identificar las competencias culturales que hacen alusión a la educación propia, para posibilitar actividades de recuperación de la identidad y conservación de la cultura wayuu; aspecto que se logra desde la participación activa, critica y consciente en dialogo con las autoridades educativas y con los distintos actores participativos, direccionándolos hacia la recuperación y valoración de las riquezas de la educación intercultural que incluye una planeación más participativa desde la perspectiva de la diversidad cultural.