“Integración de recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Pasto”
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50607Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Henning Manzuol, CristinaData
2022-02-07Resumo
El presente trabajo de investigación fue desarrollado En el proyecto Educativo Mediado
por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con proyección académica para
fortalecer el nivel de comprensión lectora en el enfoque literal, en los estudiantes de cuarto grado
de la Escuela Normal Superior ubicada en el municipio de Pasto, departamento de Nariño. El
proceso se efectuó, porque se evidencian falencias en el contexto relacionadas con esta área del
saber, por ese motivo, se implementó una estrategia pedagógica que se orienta en el
fortalecimiento de las habilidades lingüísticas apoyadas con el uso de recursos TIC.
El proceso metodológico de la investigación fue direccionado hacia la aplicación de
herramientas digitales para promover la lectura mediante las fases del modelo evaluativo CIPP,
las cuales lograron elevar los niveles de comprensión lectora en los alumnos. Se infiere que al
utilizar de manera apropiada las herramientas digitales, permitió que los estudiantes se interesaran
por nuevas alternativas académicas diseñadas para potenciar el proceso de lectura y mejorar los
niveles relacionados con este componente en la institución educativa. The following investigation assignment was developed along with ´´Educational Project
mediated by Information and Communication Technologies (ICT). Which contains academic
projection in order to enhance the level of Reading comprehension skills from a literal approach
on the students from Fourth grade of the Normal Superior primary school, located in Pasto city,
Nariño State. The process was affected due to the evident faults on the context, related with the
specific knowledge of the area. Thus, a pedagogical strategy that strengthens the linguistic abilities
was implemented; this linguistic abilities are supported by the use of the TIC resources.
The methodological process from the investigation was directed towards the application of
digital tools to promote Reading through the phases of the CIPP evaluative model, that allowed
the increasing of Reading comprehension levels on the students. It is inferred that by the appropiate
usage of digital tools, the interest of the students in new academic alternatives was renovated. At
the same time, the designed tools upgraded the Reading process, and improved the different levels
related to this particular skill within the educational context.