Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejoramiento de prácticas educativas a partir del desarrollo y el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes
dc.contributor.advisor | Henning Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sicard, Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T12:56:12Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T12:56:12Z | |
dc.date.issued | 2022-01-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50560 | |
dc.description | 133 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El mundo vive una revolución digital que ha generado cambios en la manera de distribuir la información y la interconexión entre lugares y personas. Esto hace que las nuevas generaciones requieran del aprendizaje, desde el contexto escolar, de diversas habilidades entorno al uso de herramientas tecnológicas. Es así como el docente es pieza clave del proceso, dado que, él es quien ayuda a construir ambientes innovadores a través de las estrategias en el aula de clase. Según la Unesco, el desarrollo de las competencias tecnológicas contribuye a que los educadores desarrollen y consoliden el conocimiento, las habilidades, las destrezas y las aptitudes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El proyecto buscó dar solución a los bajos niveles en las competencias pedagógicas TIC en los profesores del Colegio Internacional SEK Colombia. Se crearon estrategias y actividades que impulsaron a los docentes a trabajar en la ejecución de nuevas prácticas educativas, con el propósito de integrar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Durante la implementación del proyecto los educadores se enfrentaron a una crisis derivada de la pandemia que desafío los procesos educativos y generó el replanteamiento de algunas actividades para ser adaptadas al nuevo contexto. Al finalizar el proyecto se concluye la importancia de crear espacios en los colegios, donde exista una capacitación integral para docentes y de esta manera generar una mejor proyección de los recursos digitales en el ámbito escolar que favorezcan nuevos métodos de formación académica. | es_CO |
dc.description.abstract | The world is experimenting a digital revolution that has generates changes in the way of information is distributed and the interconnection between places and people. This means that the new generations require the learning, from the school context, of different skills around the use of technological tools. This is how the teachers are a key part of the process, since they are the ones who help to build innovative environments through classroom strategies. According to UNESCO, the development of technological competencies helps educators to develop and consolidate knowledge, skills, abilities and aptitudes in the teaching-learning process. The project provided a solution to the low levels of ICT pedagogical competencies among teachers at SEK Colombia International School. Strategies and activities were created to encourage teachers to work on the implementation of new educational practices, with the purpose of integrating the use of Information and Communication Technologies. During the implementation of the project, the educators faced a crisis derived from the pandemic that challenged the educational processes and generated a reconsideration of some activities to be adapted to the new context. At the end of the project concludes the importance of creating spaces in schools, where there is a comprehensive training for teachers and thus generate a better projection of digital resources in the school environment that favor the new methods of academic training. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Mejoramiento de prácticas educativas a partir del desarrollo y el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 285635 | |
dc.identifier.local | TE11692 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject.armarc | Personal docente | es_CO |
dc.subject.armarc | Capacitación docente | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |