Mejoramiento de prácticas educativas a partir del desarrollo y el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50560Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Sicard, TatianaAsesor/es
Henning Manzuoli, CristinaFecha
2022-01-29Resumen
El mundo vive una revolución digital que ha generado cambios en la manera de distribuir
la información y la interconexión entre lugares y personas. Esto hace que las nuevas generaciones
requieran del aprendizaje, desde el contexto escolar, de diversas habilidades entorno al uso de
herramientas tecnológicas. Es así como el docente es pieza clave del proceso, dado que, él es quien
ayuda a construir ambientes innovadores a través de las estrategias en el aula de clase. Según la
Unesco, el desarrollo de las competencias tecnológicas contribuye a que los educadores desarrollen
y consoliden el conocimiento, las habilidades, las destrezas y las aptitudes en el proceso de
enseñanza - aprendizaje.
El proyecto buscó dar solución a los bajos niveles en las competencias pedagógicas TIC
en los profesores del Colegio Internacional SEK Colombia. Se crearon estrategias y actividades
que impulsaron a los docentes a trabajar en la ejecución de nuevas prácticas educativas, con el
propósito de integrar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Durante la
implementación del proyecto los educadores se enfrentaron a una crisis derivada de la pandemia
que desafío los procesos educativos y generó el replanteamiento de algunas actividades para ser
adaptadas al nuevo contexto. Al finalizar el proyecto se concluye la importancia de crear espacios
en los colegios, donde exista una capacitación integral para docentes y de esta manera generar una
mejor proyección de los recursos digitales en el ámbito escolar que favorezcan nuevos métodos de
formación académica. The world is experimenting a digital revolution that has generates changes in the way of
information is distributed and the interconnection between places and people. This means that the
new generations require the learning, from the school context, of different skills around the use of
technological tools. This is how the teachers are a key part of the process, since they are the ones
who help to build innovative environments through classroom strategies. According to UNESCO,
the development of technological competencies helps educators to develop and consolidate
knowledge, skills, abilities and aptitudes in the teaching-learning process.
The project provided a solution to the low levels of ICT pedagogical competencies among
teachers at SEK Colombia International School. Strategies and activities were created to encourage
teachers to work on the implementation of new educational practices, with the purpose of
integrating the use of Information and Communication Technologies. During the implementation
of the project, the educators faced a crisis derived from the pandemic that challenged the
educational processes and generated a reconsideration of some activities to be adapted to the new
context. At the end of the project concludes the importance of creating spaces in schools, where
there is a comprehensive training for teachers and thus generate a better projection of digital
resources in the school environment that favor the new methods of academic training.